CARACAS, Venezuela.—Una Campaña global por la democracia y la soberanía: EE. UU. fuera de Venezuela, fue lanzada ayer por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Instituto Simón Bolívar y la Asamblea de Pueblos del Caribe.
Esa acción sirve, además, como «llamado global de solidaridad para defender al pueblo venezolano del acecho del imperialismo estadounidense, que una vez más intenta desestabilizar la democracia y la soberanía popular de Venezuela, a través de sus ataques y operaciones».
De esa manera, convocaron a «desarmar las fake news y falsedades que se han querido instalar como consensos, (…) para la batalla comunicacional y de ideas sobre Venezuela, desde los supuestos elementos técnico-electorales que han sido utilizados como señuelo para engañar, inclusive, a sectores progresistas».
Por otra parte, en su cuenta en X, el canciller Yván Gil denunció las declaraciones de la Jefa de Misión de observación del Centro Carter, que asistió a la cita electoral del 28 de julio, quien asegura que no existen evidencias del hackeo al sistema del Consejo Nacional Electoral.
«Todo el trabajo y prestigio que construyó el presidente Jimmy Carter es lanzado a la basura por esta asalariada del Departamento de Estado. La Sra. Jennie Lincoln miente descaradamente, ninguna de sus palabras se corresponde con la realidad ni con la legalidad venezolana».
Entretanto, continuaron ayer las audiencias convocadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para excandidatos presidenciales y sus partidos políticos.
En esa oportunidad, los opositores Daniel Ceballos, Javier Bertucci y Claudio Fermín reconocieron que la Sala Electoral del TSJ es la única instancia para resolver esta controversia. (Laura Mercedes Giráldez, enviada especial)