En una reseña sobre la misiva, el rotativo esrilanqués explica que exmandatarios de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia piden a Biden que reconsidere la postura de Washington respecto de Cuba.
La misiva en particular se refiere al bloqueo económico, comercial y financiero y la inclusión de la isla en la lista de Estados presuntos patrocinadores del terrorismo.
Los firmantes destacaron la terrible situación que enfrenta la población cubana y exhortaron a un enfoque más humanitario ante el estancamiento político que ya lleva décadas, subraya el diario.
La carta subraya el grave impacto de las medidas estadounidenses que son unilaterales, injustas y que contribuyen a la desestabilización de la economía cubana, empeorando así la situación humanitaria de la isla, precisa el Sri Lankan Guardian.
De igual modo, detalla el periódico, los líderes argumentan que las medidas coercitivas también afectan de manera negativa a la población cubana y ocasionaron un mayor daño durante la pandemia.
Los firmantes sostienen que las relaciones internacionales no deben estar condicionadas por la alineación ideológica, enfatizando la importancia de la soberanía y la autodeterminación, agrega el diario esrilanqués.
También enfatiza el rotativo que los ex líderes instan a Estados Unidos a reconocer que mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo contradice decisiones recientes del Departamento de Estado.
Señala la falta de pruebas que respalden las acusaciones contra Cuba, que también ha sido víctima de actividades terroristas, puntualiza el reporte.
Sri Lankan Guardian remarca la preocupación de la violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de Estados Unidos al afectar a la población de Cuba y recuerda que el bloqueo ha sido condenado por amplia mayoría de la comunidad internacional en más de 30 ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El diario definió la carta de los líderes internacionales como una súplica humanitaria contundente, que pone de relieve el impacto devastador de las medidas estadounidenses sobre el pueblo de Cuba.
Instan al presidente Biden que retome los canales diplomáticos de la era de Barack Obama y a enviar un mensaje claro de humanismo y comprensión, trascendiendo las diferencias ideológicas por el bien de millones de personas, refiere el periódico.
Además, los firmantes piden al presidente Biden que haga un gesto histórico eliminando a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y que considere la seriedad de la lucha contra el terrorismo y la importancia de actuar más allá de los fines políticos, finalizó el diario esrilanqués. (rgh/lrd)