Temores en EE. UU. por eventual violencia postelectoral si Trump pierde

En declaraciones a NBC News, el congresista Adam Schiff afirmó que «ahora no podemos ir a una elección con plena confianza en que los resultados serán pacíficos».

Compartir

Simpatizantes de Donald Trump.
Prensa Latina
307
06 Octubre 2024

Washington, 6 oct (Prensa Latina).— El congresista de Estados Unidos Adam Schiff advirtió hoy que el expresidente Donald Trump podría impugnar los resultados de las elecciones del 5 de noviembre si perdiera, y planteó sus temores por una eventual violencia postelectroal.

En declaraciones este domingo al programa Meet the Press de NBC News, el representante demócrata por California coincidió en recientes comentarios del presidente Joe Biden, quien expresó el viernes en la sala de prensa de la Casa Blanca su confianza en que las próximas elecciones serán «libres y justas», pero tal vez no «pacíficas».

Añadió Schiff que el expresidente republicano «tiene más motivos para presentarse a las urnas que antes (…), porque Donald Trump cree, y tal vez con razón, que, si no tiene éxito, puede ir a la cárcel. Así que va a impugnar los resultados».

«Lo que dijo el presidente fue demasiado preciso, sorprendente, asombroso y trágicamente preciso, y es que sí, creo que las elecciones serán libres y justas, pero ¿estarán libres de violencia al final del día?», se preguntó Schiff.

El congresista recordó el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021 como un ejemplo de la violencia post electoral que se desarrolló a raíz de las afirmaciones infundadas de Trump de que le habían robado las elecciones de 2020.

Cientos de sus simpatizantes inconformes atacaron la sede del Congreso el día en que se realizaba la sesión conjunta para certificar el triunfo de Biden.

Casi a las puertas de una nueva elección todavía Trump insiste en que hubo fraude hace cuatro años.

Además, añade más leña al fuego de su retórica al tratar de sembrar la matriz de opinión de que sus adversarios políticos quisieron matarlo, en referencia al intento de asesinato del que fue blanco el 13 de julio último en Butler, Pensilvania, y luego el 15 de septiembre mientras jugaba golf en su club en Florida.

Este es el legado de Donald Trump: ahora no podemos ir a una elección con plena confianza en que los resultados serán pacíficos, subrayó Schiff, que se postula para el Senado en 2024.

Agregó que espera que Harris gane las elecciones, pero que «todavía es una elección muy reñida», por eso consideró que márgenes más grandes de lo esperado podrían frenar la amenaza de violencia relacionada con los cómputos.

«La razón por la que el margen es tan importante es porque (los republicanos) desafiarán los resultados cuando pierdan. Ampliar ese margen tanto como sea posible y hacer que la gente salga a votar tiene que ser nuestra prioridad», insistió.

Para el cineasta Michael Moore esa es la cuestión. «Necesitamos asegurarnos de que Trump pierda de manera aplastante, con cifras tan masivas (…) porque esas es la única manera de garantizar su eliminación permanente del ojo público», escribió el viernes en su sitio web.

Comentar