Agricultura y alimentación son inseparables y, en el caso de Cuba, estratégicas

Intervino Díaz-Canel en el IV Foro Mundial de la Alimentación.

Compartir

Personas laborando en el campo
En el caso de Cuba, el largo y profundo daño de la política de bloqueo ha afectado el conjunto de la economía, con énfasis en el nivel de vida de la población. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
67
15 Octubre 2024

 Una exhortación a los empresarios del mundo a invertir en el sector agropecuario, a considerar a Cuba como un socio estratégico con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria en la nación, fueron ideas planteadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su comparecencia virtual en el IV Foro Mundial de la Alimentación.

De acuerdo con un reporte de la tv cubana, el Jefe de Estado resaltó las garantías para atraer inversiones extranjeras directas, entre las que mencionó la disponibilidad de recursos humanos con alta calificación y la infraestructura.

«Agricultura y alimentación son términos inseparables, y en el caso de Cuba resultan estratégicos. Por muchas razones que no caben en unas pocas frases: vivimos una época marcada por la desigualdad y la injusticia en las relaciones económicas, que donde más cruelmente se expresan es en las dolorosas carencias alimentarias que padecen las grandes mayorías excluidas del progreso en esa vital área», afirmó Díaz-Canel en su intervención en el Foro.

Se refirió, además, a que a ese crítico panorama global se unen los estragos que dejaron en el mundo dos años de pandemia de la covid-19, y los efectos dramáticos del cambio climático en las producciones agrícolas y de alimentos. Puntualizó que, en el caso particular de Cuba, se suma «el largo y profundo daño de la política de bloqueo, hoy recrudecido, en el conjunto de la economía con énfasis en el nivel de vida de la población».

Destacó, además, la reciente visita del Director General de la Fao a Cuba, la que valoró de fundamental «para fortalecer la inserción de la Isla en la valiosa iniciativa, que nos brinda la posibilidad de presentar los planes de inversiones nacionales priorizados y detallar oportunidades en aquellas áreas en las que la Iniciativa Mano de la mano pudiera apoyar al país».

Díaz-Canel dijo que esa colaboración ofrece un espacio para la inversión extranjera y fortalece nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

A través de este esfuerzo conjunto, buscamos crear alianzas estratégicas que impulsen nuestras capacidades productivas para enfrentar los desafíos actuales, garantizando un futuro más próspero para la nación.

Cuba asiste al foro, que se desarrolla en Roma, con una delegación encabezada por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia, e integrada también por la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, y representantes de los ministerios de la Agricultura y el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros. (Redacción Inrternacional)

Comentar