El bloque latinoamericano y caribeño afirmó en un comunicado que “la compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense”.
Remarcó que esta busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo cubano.
La política de máxima presión a través de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo contra la hermana nación, es cruel e inhumana y ha sido categóricamente rechazada por la mayoría de los países del mundo, enfatizó.
A juicio del mecanismo de integración regional, claramente “solo busca un cambio de régimen”, en abierta violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional.
Los Estados miembros del ALBA-TCP “se solidarizan y apoyan todos los esfuerzos del presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de gobierno” para superar este momento de dificultad, producto de las agresiones estadounidenses.
También llamaron a toda América Latina y el Caribe a repudiar el bloqueo ilegal e inhumano contra el pueblo cubano, que supera ya los 60 años. (ga/jcd)