El ALBA presente en los BRICS a través de Cuba y Bolivia

La llegada de países miembros del ALBA-TCP a los BRICS representa una relación de beneficio mutuo, declaró Jorge Arreaza.

Compartir

XVI Cumbre de los Brics, en Kazán, Rusia.
El anuncio de los nuevos países socios aconteció durante la Cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia. (Foto: Cuenta en X @ALBATCP)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
266
24 Octubre 2024

Cuba logró un hito en sus relaciones internacionales con la afiliación a los BRICS, junto a otras 12 naciones, incluida también Bolivia por Latinoamérica, informó el ALBA en sus cuentas oficiales.

«La incorporación de estos nuevos países socios se percibe como una muestra de que los BRICS buscan fortalecer la cooperación multilateral para ampliar su influencia en el escenario internacional», aseguró en su cuenta de X, al confirmar la noticia, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según expresara en su perfil de Telegram, horas antes del trascendental anuncio, el secretario ejecutivo de esa organización regional, Jorge Arreaza, estas decisiones contribuirán a la articulación del «nuevo y necesario mundo multipolar».

Sobre la entrada de miembros del ALBA, lo consideraba un aporte significativo para ambas partes, un vínculo de ganar y ganar. Resaltó la semejanza de valores entre ambos bloques como el respeto a la soberanía, la colaboración y la complementariedad económica.  

Arreaza mencionó potencialidades del organismo latinoamericano: Petrocaribe en el sector de la energía; el Banco del ALBA, un instrumento de desarrollo solidario; además de mecanismos de comercio justo y de procesos productivos conjuntos, opuestos a las transnacionales capitalistas y los esquemas neoliberales.

Asimismo, destacó cómo a través de la nueva etapa de Agroalba compartirán experiencias en la elaboración de alimentos con el Sur Global. También elogió medios de comunicación contralaternativos, entre ellos Telesur, y el fomento de la multiculturalidad.

«El ALBA es además una fuerza moral de resistencia y liberación, que ha demostrado una capacidad infinita de unión para la vida con criterio humano, ético y antiimperialista, a pocas millas del propio imperio estadounidense», concluyó.

De acuerdo con la cuenta en X de los BRICS, los demás países sumados en calidad de socios son Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kasajastán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. 

Comentar