ONU debate necesidad de poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba

Intervenciones en el examen del proyecto de Resolución A/79/80 «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba».

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Tomada de TeleSur)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
92
29 Octubre 2024

Tras más de seis décadas, las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba equivale a 1  499 000 millones de dólares.

Al presentar el informe, en septiembre pasado, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en particular el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba.

Ahora durante dos jornadas –29 y 30 de octubre– , el canciller cubano se encuentra en Naciones Unidas para la presentación del documento ante la Asamblea General.

Este miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de Resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de 5 056,8 millones de dólares, como consecuencia del cerco, solo entre marzo de 2023 y el 29 de febrero de 2024.

Brasil: El rechazo al bloqueo es un consenso internacional

Al iniciar el debate en la sede de Naciones Unidas en New York, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, sostuvo que «hoy como tantas veces antes reitero la oposición al bloqueo impuesto contra Cuba y rechazo la aplicación extraterritorial de leyes discriminatorias».

Canciller de Brasil.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Explicó que el bloqueo ha obstaculizado el desarrollo sostenido de Cuba y ha afectado a los más vulnerables, y de forma directa, el acceso a los servicios de los cubanos.

Añadió que el rechazo a esa política es un consenso internacional, precisando que los lideres de América Latina y el Caribe, reunidos en la cumbre de CARICOM, enviaron un mensaje claro: poner fin al bloqueo.

Señaló que Brasil acompaña con preocupación la situación energética en la Isla, agravada por el bloqueo y el huracán Oscar, al tiempo que manifestó la solidaridad con el pueblo y Gobierno en estos momentos difíciles y anunció la activación de medidas de asistencia buscando soluciones para suministrar combustible y alimentos por diversos canales.

El canciller brasileño instó a los Estados Unidos a reconsiderar su política hacia Cuba, eliminar las sanciones y a la Isla de la lista de los estados que patrocinan el terrorismo y fomentar un diálogo basado en el respeto mutuo y la no injerencia.

Creemos, concluyó, que el fin del bloqueo será fundamental para que Cuba pueda superar los desafíos.

Asean: Asia siempre ha pedido que Estados Unidos levante esa política

El representante de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), manifestó en el debate en las Naciones Unidas el apoyo al proyecto en contra del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Representante de Singapur.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Como muestra de ese firme apoyo de la comunidad internacional puntualizó que Asia siempre ha pedido a los EE. UU. que levante esa política.

Asimismo dijo que las diferencias deberían conversarse a través del diálogo.

«Esto ha imposibilitado la transacción, remesas, turismo, ha afectado negativamente la vida de los cubanos de a pie», expresó.

De igual forma añadió que la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha generado una gran dificultad en el sector bancario y limita, además, el prepararse para los eventos climatológicos extremos y como motivo no se ha podido enviar, incluso, ni medicamento.

Cuba ha sido uno de los países más exitosos y esta lista busca amenazar su soberanía, puntualizó.

Ha pasado más de 60 años, agregó, y es hora de paz. Asia se suma al coro de que los EE.UU. ponga fin al bloqueo. Las relaciones deberían normalizarse.

Organización para la Cooperación Islámica ofrece su apoyo a la isla

El representante de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) calificó de lamentable el bloqueo económico de EE. UU. a Cuba, tras seis décadas de aplicación.

Representante de la Organización para la Cooperación Islámica.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Ratificó su apoyo a la exigencia colectiva de que se rechace esta política y volvió a denunciar la manera flagrante en que EE. UU. ignora las decisiones de la Asamblea General con una actitud contraria al espíritu a las pasadas asambleas.

Enfatizó que el bloqueo no solo afecta al ámbito comercial, sino que acarrea consecuencias humanitarias gravísimas.

Condenó a la injusta condena impuesta a Cuba al incluirla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y pidió la salida de la misma.

Alertó que es significativo el impacto también en el sistema de salud, tanto para la limitación de adquirir medicamentos, como para acceder a productos para su fabricación.

En resumen, dijo, es un obstáculo para lograr los objetivos de desarrollo y reafirmó el compromiso inquebrantable de su país con el derecho internacional humanitario.

Celac: El bloqueo es una triste realidad para el pueblo de Cuba

«La Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) lamenta que el bloqueo sea una realidad para el pueblo de Cuba» y así lo manifestó, en nombre de la organización, el representante de Honduras, nación que ostenta la presidencia protémpore.

El diplomático subrayó que el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para que Cuba se desarrolle con normalidad.

Representante de Honduras.
Llamamos a Estados Unidos a responder el llamamiento del mundo y de su propio pueblo”, afirmó la Representación de Honduras ante la ONU. (Foto: Tomada de Telesur)

«En el informe se confirman los costos que la política acarrea para el país, pues causa daños cuantiosos al bienestar del pueblo cubano y es contraria a los deseos de paz de los pueblos latinoamericanos y caribeños plasmados en la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz», dijo.

Enfatizó que el bloqueo también es contrario a los principios de la Carta de Las Naciones Unidas y del derecho internacional, por lo que reiteró el rechazo a tan inhumana política.

A su vez expresó el desacuerdo con la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo, la cual «además de ser infundada ha reforzado el efecto intimidatorio asociados al bloqueo y menoscabado las posibilidades de Cuba de entablar relaciones financieras con asociados internacionales.

El mundo necesita más solidaridad, no más bloqueo

Al intervenir en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, la representante de Eritrea explicó que el bloqueo constituye una de las vulneraciones más sistemáticas y graves del derecho internacional a la Carta de Naciones Unidas.

Destacó que la Asamblea General de Naciones Unidas ha exigido con mayoría abrumadora que se ponga fin al bloqueo; no obstante, las consecuencias de esta política contra la población cubana se han agravado.

Representante del Grupo de Amigos de la Carta de Naciones Unidas.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Precisó que más de 30 resoluciones han sido insuficiente para eliminar el bloqueo a pesar de que los reclamos han sido contundentes. «Cada día que siga el bloqueo es una vergüenza para el multilateralismo y la Carta de las Naciones Unidas».

Remarcó que el bloqueo no solo vulnera el derecho de los cubanos a manejar sus asuntos sin injerencias, sino que impide a otros estados del mundo desarrollar relaciones económicas con la Isla por las consecuencias que puede representar.

Señaló que el carácter punitivo y extraterritorial de esta política se ha visto exacerbado con la aplicación del Título 3 de la Ley Helms-Burton.

La representante destacó que Cuba ha sido clasificada como país que abandera el terrorismo, «una de las mayores calumnias que se ha dicho contra una nación; el mundo necesita más solidaridad, no más bloqueo».

MNOAL: El bloqueo vulnera los derechos humanos

El canciller de Uganda, Jeje Odongo, expresó, en nombre del Movimiento de países no Alineados (MNOAL), la solidaridad con el gobierno de cubano.

El MNOAL reitera, dijo, su enérgica decisión de apoyar la eliminación del bloqueo económico y financiero hacia Cuba, «medida ilícita que quebrantan los principios», y vulnera el derecho internacional.

Representante de Uganda y el Mnoal.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Añadió que el injusto bloqueo infringe también el derecho de Cuba a interactuar con los países, a su vez que afecta el bienestar de la población e impide el disfrute de los derechos humanos.
En ese sentido el sector bancario ha sido afectado y las transacciones están prohibidas con algunos países, manifestó.  

«El bloqueo es el principal obstáculo al acceso a internet, desarrollo de relaciones científicas, y no se corresponde con nuestros lazos históricos», dijo.

También rechazó la lista de países patrocinadores del terrorismo, en donde Cuba está incluida, y pidió al gobierno de EE. UU. que escuche a la comunidad internacional y que levante el bloqueo. Reiteró el compromiso para fortalecer el multilateralismo.

G77 y China: hay que redoblar esfuerzos para poner fin al bloqueo

El representante de G77 y China lamentó el bloqueo económico comercial impuesto a Cuba durante más de 60 años. Expresó su preocupación ante la ampliación del bloqueo e hizo referencia a la Ley Helms-Burton.

También exhortó a que se retire a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo y dijo que esta inclusión es una mancha en la reputación del país.

Representante de Iraq y del G77 y China.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Agradeció la cooperación de la Isla con los países miembros del G77.

Consideró que las acciones económicas deberías ser revocadas de inmediato, pues ha causado directa e indirectamente consecuencias en salud, nutrición, inversiones, turismo, entre otros factores.

Reiteró el apoyo a la nación cubana, hizo un llamado urgente y necesario, y pidió redoblar los esfuerzos para ponerle fin al bloqueo.

Grupo Africano: Eliminar el bloqueo es un llamado colectivo de más de tres décadas

El representante de Chad ante la ONU, Violet Kakyoma, de Uganda, en nombre del grupo africano, al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que su grupo ha mantenido por años la posición en apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo.

Representante del Grupo Africano.
(Foto: Cancillería de Cuba)

El representante subrayó que Cuba ha contribuido a lo largo de las décadas a África y numerosos estados del mundo entero, lo que es contrapuesto a su inclusión en la arbitraria lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo, algo que ha exacerbado aun más las restricciones financieras a la Isla.

La aprobación de la resolución anual para poner fin al bloqueo ha sido un llamado colectivo de hace 31 años y nuestro grupo seguirá apoyando plenamente este proyecto de resolución, dijo.

También lamentó el retroceso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Caricom sigue solidarizándose con Cuba y su población

En nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el también representante de Granada pidió se retire el bloqueo, una medida que sigue sin tener justificación legítima alguna.

Reiteró que los principios estipulados en la Carta de Naciones Unida siguen siendo pilares de la sociedad civilizada y, por ende, se deben respetar, por igual, por todos los estados miembros.

Señaló las preocupaciones de CARICOM por las consecuencias de esta medida que impide el desarrollo socioeconómico de la nación cubana.

«Ser miembro de la Organización de Naciones Unidas significa que los estados respetan los principios consagrados de la Carta. Ningún estado tiene la autoridad de eludir los principios, menos cuando están en contra de la comunidad internacional».

Reiteró el llamado a excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo que no solo la aísla del escenario mundial, sino que socava el principio de no dejar a nadie detrás.

Exhortó a Estados Unidos a escuchar los llamados internacionales conforme a las obligaciones que le incumben y tomen las medias para reconstruir las relaciones en aras de un multilateralismo robustecido.

Caricom sigue solidarizándose con Cuba y su población y promueve un entorno internacional basado en el respeto mutuo, significó.

A título de Granada, reiteró el llamado al levantamiento completo del bloqueo vigente por más de 60 años y reconoció que esta política solo ha impedido los avances económicos para el pueblo cubano cuyas consecuencias solo han servido como elemento contraproducente para los derechos humanos.

Dominica: Se necesita elimimar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

En su intervención el representante de Dominica expresó su oposición al bloqueo impuesto por los EE. UU. contra Cuba.  

Recalcó que el mismo constituye una violación de los derechos del pueblo cubano y frena el avance de la Isla. A su vez, reiteró que esa medida prolongada es contraria al derecho internacional y representa el  sistema grave que se haya impuesto a cualquier país.

Representante de Dominica.
(Foto: Cancillería de Cuba)

El representante de Dominica instó a que se atienda el llamado para poner fin al bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; y apoya la integración de la Isla a la red financiera internacional.

Por otra parte, detalló como la reciente caída del sistema energético constituye un ejemplo de los efectos del inhumano bloqueo, el mismo que obstaculiza el derecho a la salud, a un trabajo digno.
«Cuba ha formado a médicos, enfermeros, ha brindado apoyo a países como parte de la cooperación Sur-Sur», dijo.

Por eso, manifestó, se necesitan mejores relaciones diplomáticas, y eliminar a la Mayor de las Antillas de la lista arbitraria y unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Pide Filipinas levantar el bloqueo de manera incondicional

La embajadora Leila C. Lora-Santos, segunda representante permanente adjunta de Filipinas ante las Naciones Unidas, afirmó su apoyo a la resolución de poner fin al bloqueo contra Cuba, una política de sanciones injustificadas por más de 60 años.

Precisó que el bloqueo ha tenido un impacto en la vida de los cubanos limitando el acceso a servicios básicos, a recursos educativos y oportunidades conexas, a la tecnología y equipos que pueden superar los retos para la correcta aplicación de la Agenda 2030 y a una recuperación del turismo, entre otros.

Por ello, pidió levantar el bloqueo de manera incondicional y de una vez por todas.

Vietnam reafirma la solidaridad con Cuba

El representante de Vietnam precisó que su nación votará a favor de que se levante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y reiteró la solidaridad con el pueblo cubano.

Calificó al bloqueo, como el sistema más prolongado que se le ha puesto a cualquier nación; y destacó que este daño se agravó durante la etapa de la Covid-19, y desde que se incluyó a la Isla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Conversó que este priva a los cubanos de los servicios esenciales para su desarrollo. Sin embargo, eso no imposibilitó a que Cuba prestara el servicio de médicos y suministros de vacunas en la Covid-19.
Propuso también, entablar relaciones del Estado cubano con el estadounidense, en aras de favorecer no solo a estas dos naciones, sino a demás países.

Venezuela insta al gobierno de EE. UU. a retirar sus políticas

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, alegó que el bloqueo concentra medidas unilaterales y es el obstáculo aplicado por mayor tiempo aplicado contra país alguno.

Reafirmó que representa un castigo contra los cubanos que han decidido no doblegarse ante los chantajes del Gobierno estadounidense y constituye el principal impedimento para el desarrollo de la Isla.

Añadió que el bloqueo causó perjuicios a la Isla por más de 5 mil millones de dólares, además viola los derechos en masas de todas las familias cubanas.

El representante de Venezuela agregó que la arbitraria inclusión de la nación caribeña a la lista patrocinadores de terrorismo es una grotesca obra de la propaganda imperial que manipula un tema de tanta sensibilidad para denigrar a Cuba.

En ese mismo orden exigió el fin de la política arbitraria y puntualizó que es hora de corregir la injusticia.

México: Es hora de abrir un nuevo capítulo

México condena de manera categórica el bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de seis décadas, comunicó el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, pues la política estadounidense por ser contraria al derecho internacional y ajena a los valores en que se basa a la convivencia pacífica entre los pueblos de las Américas y el Caribe.

Representante de México.
(Foto: Cancillería de Cuba)

«Considera que la restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria, los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas», ratificó.

Vasconcelos agregó que Solo así podemos ayudar a dar un paso decisivo a la consolidación de un hemisferio más sólido y competitivo, pro sobretodo más justo y pacífico compuesto por naciones soberanas.

«Como lo han expresado la presidenta de México y el canciller, la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria para mi gobierno por eso hemos trabajado»

México reitera que en las relaciones entre naciones soberanas toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para, desde el exterior, lograr cambios en los asuntos internos de un país, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz de los gobiernos

«Expresamos una vez más que México y Cuba seguirán trabajando para superar los retos comunes mediante la cooperación, el diálogo y la integración regional, como se demostró en días pasados al ofrecer toda la ayuda a Cuba tras la crisis electroenégetica».

América Latina es una región diversa, pero con un espíritu de unidad que debe ser fortalecido y no debilitado por políticas unilaterales.

Vasconcelos instó a «abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global, sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano».

Levantar el bloqueo en la búsqueda de un mundo mejor

La representante de Namibia, al intervenir, señaló que en 2024 se cumplen 62 años desde que EEUU impusiera las sanciones y el bloqueo contra Cuba.

Precisó que la persistencia en la aplicación pasa por alto las disposiciones plasmadas en resoluciones de la Asamblea Nacional como violación de los derechos humanos fundamentales.

Pidió que se levante de inmediato el bloqueo por ser un obstáculo en la búsqueda de un mundo mejor para todos. «Es impensable que en el siglo XXI se sigan usando medidas unilaterales» y denunció la etiqueta infundada de Estado patrocinador del terrorismo, que carece de fundamento.

Expresó que desde 1992 la Asamblea ha votado las resoluciones que piden el fin del bloqueo, cuestionó la injusticia y abogó por el fin de la política en consecuencia con los principios que unen a la comunidad internacional.

Afirmó su pesar por la contracción de las relaciones internacionales entre Cuba y Estados Unidos. «Unámonos para respaldar el proyecto de resolución, juntos podemos reafirmar el compromiso de los principios de la Carta y el multilateralismo».

San Vicente y las Granadinas: levantar el bloqueo es la única manera de recuperar la confianza

Al intervenir en la representante de San Vicente y las Granadinas trasladó que «los miembros de las Naciones Unidas se reúnen todos los años para votar de manera abrumadora a favor del proyecto resolución de Cuba , lo que significa que la comunidad internacional se ha posicionado contra el bloqueo, posición que está arraigada en el entendimiento y reconocimiento en que estas medidas no solo son anacrónicas, si no que violaciones del derecho internacional y que a su vez amenazan la soberanía de la Isla».

La funcionaria alertó que «para que el derecho internacional funcione efectivamente se ha de aplicar por igual, se ha de respetar y se ha de defender. Las grandes potencias no se han de aprovechar de ello para promover sus fines políticos».

«El bloqueo persiste como política en búsqueda de una justificación legítima, en un momento dado, para frenar la amenaza infundada sobre el peligro que constituía Cuba, en otro momento para frustrar la expansión del comunismo en el hemisferio, después en represalia por las propiedades expropiadas y luego para imponer un tipo específico de democracia y hoy se utiliza en nombre de los derechos humanos», agregó.

Añadió que, a pesar de la comunidad internacional se pronuncia en contra de esta medida, el bloqueo persiste y atenta contra el principio de soberanía del Estado cubano y que dicho principio constituye parte de la Carta de las Naciones Unidas.

Ningún Estado, por mucho poder que tenga, tiene el derecho de pasar por encima de ello.

El gobierno de San Vicente y las Granadinas sigue apoyando a Cuba.

Argelia es firme en su solidaridad con Cuba y con el pueblo

Las normas del derecho internacional nos orientan los propósitos y fines de la Carta de la ONU y, en particular, el desarrollo de los derechos de los Estados y respetar el principio de la soberanía de los estados, la no injerencia y la libertad de comercio y la navegación a nivel internacional, por lo que Argelia reafirma su compromiso inquebrantable con la campaña para acabar con el bloqueo injusto contra cuba, expresó el representante del país africano ante la ONU.

Representante de Argelia.
(Foto: Cancillería de Cuba)

«El debate sobre poner fin al bloqueo, muestra una vez más que la comunidad internacional apoya firmemente al gobierno y al pueblo de Cuba» y añadió que por igual destaca el impacto «nefasto para Cuba».

El representante de Argelia manifestó la profunda preocupación de su Gobierno ante el trato inhumano y severo que ha padecido el pueblo cubano por estas medidas que solo «vulneran los derechos humanos y acaban con la prosperidad y bienestar de los pueblos».

El bloqueo es la medida más inhumana que se ha efectuado contra un estado independiente

Belarús rechazó las medidas de Estados Unidos contra Cuba, un estado miembro de Naciones Unidas, considerándolo una violación a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional. 

                                       

Reiteró que el bloqueo vulnera el respeto a los derechos humanos y limita el desarrollo del pueblo impidiendo que pueda gozar de oportunidades.

Agregó que las restricciones ilegales en comercio, sector bancario y turismo son una violación flagrante y es, de forma general, la medida de declaración de guerra más inhumana que se ha efectuado contra un estado independiente.

Acotó que las intenciones de aislar a Cuba atentan contra el derecho internacional, un ejemplo del desprecio total por los principios de multilateralismo y sus consecuencias y, junto a la lista de los países que patrocinan el terrorismo, es una agresión contra un país soberano en una época de grandes transformaciones.

Destacó las relaciones amistosas entre Belarús y Cuba y reiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo, así como de retomar las relaciones entre Washington y La Habana.

Trinidad y Tobago: alentamos al diálogo para el cese del bloqueo

El representante de Trinidad y Tobago expresó que ese país hermano suscribe los principios de igual soberana y la no injerencia a los asuntos internos, sin embargo, el bloqueo –añadió– contraviene estos principios.

Asimismo, rechazó esa medida que es una forma de coacción y manifestó la plena solidaridad del pueblo cubano y como el bloqueo socava e impide el derecho sostenible.  

En este contexto, dijo, Trinidad y Tobago alienta al diálogo de buena fe para el cese del bloqueo, a la vez que espera a que al pueblo cubano se le permita vivir con dignidad y derecho a los servicios básicos.

El bloqueo no solo atenta contra Cuba, sino que no encaja con los principios de la ONU

La representante de Santa Lucía reafirmó el compromiso con los principios fundamentales de la ONU, sin embargo, el bloqueo que Estados Unidos tiene impuesto a Cuba «no encaja con estos principios».

Este bloqueo impide en gran medida al acceso a la moneda americana, la cual es necesaria para comercializar en el exterior; y acceder a los insumos, las materias primas, así como  tecnologías para mejorar las condiciones electroenergéticas.

Resaltó el impacto constante de los huracanes en la Isla y declaró que las medidas impuestas impiden una mayor garantía de los recursos para la recuperación.

Ratificó también el llamado para que cese el bloqueo y apoyó la defensa de Cuba para mejorar su desarrollo económico y social.

Malasia: Es evidente la necesidad de eliminar las medidas de EE. UU. contra Cuba

Nos oponemos definitivamente a las medidas unilaterales contra cualquier país, incluida Cuba, ratificó el representante de Malasia ante la ONU, a lo que agregó que estas medidas han limitado las capacidades de Cuba.

«Debido a las limitaciones, además de las pérdidas, el bloqueo impide la inquisición de productos necesarios como alimentos, que afectan la vida del pueblo», dijo.

El representante de Malasia alentó a Estados Unidos y a Cuba a resolver las controversias a través de medios pacíficos y evitar cualquier medida que pudiera en desmedro de la paz y la estabilidad regionales, así como a buscar un nuevo compromiso económico.

Cambodia: Que el pueblo cubano, sin bloqueo, pueda contribuir a la paz internacional

El representante de Cambodia reafirmó en la sesión de la Asamblea General la solicitud de pedir se ponga fin al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

«No cabe duda de que la imposición de sanciones unilaterales va en contra de los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones y lo mismo se aplica con respecto a la extraterritorialidad de las medidas coercitivas a terceros países», significó.

Destacó que EE.UU. ha impuesto un bloqueo que repercute en las vidas y subsistencias del pueblo cubano y consideró que no ha redundado en beneficio de nadie.

Al levantar el bloqueo, añadió, los Estados Unidos contribuirían a un mundo mejor para todos.

Etiopía: El bloqueo es el principal obstáculo para que Cuba pueda desarrollarse

El representante de Etiopía significó que el bloqueo impuesto a Cuba ha tenido consecuencias para el desarrollo de la nación y la total aplicación de la agenda 2030.

Representante de Etiopía.
(Foto: Cancillería de Cuba)

Hizo un llamado a que se retire el bloqueo e instó a brindar apoyo para que el país puedes desarrollarse. Alentó, además, a un diálogo constructivo para terminar con la injusticia hacia la Isla.

El bloqueo constituye un importante obstáculo para las negociaciones entre Cuba y Sudáfrica

Sudáfrica mantiene un apoyo indefectible y firme, junto con la mayoría de la comunidad internacional, en contra el bloqueo, reafirmó el representante de Sudáfrica ante la ONU.

«Estados Unidos ha designado a Cuba como estado patrocinador del terrorismo, lo que aprieta aún más el bloqueo», dijo, a lo que agregó que el país africano está sumamente preocupado por el impacto pernicioso que tiene en los medios de vida del pueblo cubano.

Sudáfrica reitera su llamado inquebrantable a los Estados Unidos para que retire tal medida y que inflige daños al pueblo y las propias negociaciones entre las dos naciones.

El bloqueo sigue siendo un importante obstáculo para que las empresas sudafricanas realicen negocios con Cuba, sin embargo, las relaciones siguen sirviendo de modelo ejemplar de cooperación sur-sur, por lo que ambas naciones siguen buscando nuevos horizontes de cooperación, subrayó.

China: los bloqueos no pueden aplastar los deseos de los pueblos

En el mundo de hoy, señaló el representante de China, los países en desarrollo enfrentan dificultades para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; sin embargo, EEUU sigue adoptando medidas y recurren al uso abusivo de sanciones unilaterales contra Cuba socavando los consensos internacionales y amenazando el derecho al desarrollo en contra de las tendencias de esta era.

«Los bloqueos no pueden aplastar los deseos de los pueblos», señaló, al tiempo que refirió que las votaciones consecutivas, desde hace más de 30 años, son un llamado justo de la comunidad internacional que se debe aplicar de manera efectiva.

Rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y destacó que el bloqueo ha costado miles de millones de dólares en daños, actos que son condenados por la comunidad internacional.  

Manifestó que China ha defendido la justicia internacional y el apoyo a los países, por lo que se oponen a las hegemonías y exhortó a Estados Unidos que de inmediato y plenamente levanten el bloqueo.

«China y Cuba son hermanos y valoramos los esfuerzos por promover la solidaridad y cooperación internacional. Seguiremos ayudando a Cuba en las medidas de las posibilidades», concluyó.

Guyana pide que quiten a Cuba de la lista de países terroristas

La representante de Guyana reafirmó su posición para ponerle fin al bloqueo y reiteró su llamado para que se retire a Cuba de la lista de países terroristas; pues no se ha presentado ni un elemento que afirma tal acusación.

Destacó que la obstrucción de la Isla para facilitar el bienestar del pueblo cubano, viene dado por las medidas impuestas por el gobierno estadounidense.

Agradeció también por el centenar de médicos graduados en instituciones cubanas y destacó que el cese del bloqueo, beneficiará también a otras naciones.

Cuba no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos ni a su ciudadanía

El representante de la Federación de Rusia en nombre del Grupo de Amigos en defensa la de Carta de Naciones Unidas, expresó que «Cuba no constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, ni a su ciudadanía» y calificó de inútil el bloqueo impuesto a la Isla, «pues constituye un vestigio de la Guerra Fría».

Reafirmó su defensa ante Cuba, pues la Isla ayuda a muchos países en cuanto a la salud, haciendo referencia a la destacada participación de los médicos cubanos en la etapa de la Covid-19.

Comentó que Estados Unidos intenta presentar a Cuba como terrorista, pero no hay fundamentos. Mantuvo su postura firme de apoyo al Estado cubano y pidió levantar inmediatamente el bloqueo.

Zimbabwe: El apoyo a Cuba es muestra de que el bloqueo es inhumano

Al igual que Cuba, la representante de Zimbawe afirmó que su país sufre de medidas coercitivas que causan daños indebidos a los miembros más vulnerables de la sociedad.

Afirmó que el apoyo a Cuba muestra el consenso mundial en el sentido de que el bloqueo es inhumano. Lamentó el retroceso en las relaciones entre la Isla y Estados Unidos y reiteró que el embargo socava los principios fundamentales de los derechos humanos.

Señaló que la comunidad internacional debería reconocer las contribuciones de Cuba a la paz y estar firmes en la convicción de que únicamente mediante el multilateralismo se podrá lograr un mundo donde los países trabajen en busca de la paz.

(Susana Antón Rodríguez, Carmen Maturell Senon, Claudia Thalía Suárez Fernández, Elizabeth Naranjo y Lianet Rojas)

Comentar