El programa, elaborado en diálogo con las autoridades nacionales, se trata de las acciones que prevén ejecutar las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo.
El énfasis mayor será en los cerca de 150 mil residentes en San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los municipios más impactados por el meteoro.
Los apoyos se concentrarán en seis sectores: agua, saneamiento e higiene; albergues temporales, vivienda y recuperación temprana; educación; logística; salud y seguridad alimentaria y nutrición, según recoge el propio plan anunciado hoy en esta capital.
Para su implementación se busca movilizar 33 millones de dólares, seis de ellos ya disponibles a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), fondos propios de las agencias de las Naciones Unidas y aportes de socios de la cooperación internacional.
De acuerdo con Raúl Garcés Corra, Oficial de Coordinación, Comunicación y Abogacía del SNU en Cuba, el Plan apoyará los esfuerzos para satisfacer las necesidades urgentes de las personas más afectadas, reactivar la vitalidad de los servicios básicos y avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes.
La fuente precisó que junto al Equipo País de las Naciones Unidas en Cuba, y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Francisco Pichón, Coordinador Residente del SNU aquí, lo presentará a la comunidad internacional el viernes 1 de noviembre en La Habana, y la próxima semana en Nueva York.
Los interesados pueden acceder al documento a través de las páginas ReliefWeb, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el sitio web de las Naciones Unidas en Cuba. (Fidel Rendón Matienzo)