Como viajero me quejo públicamente que por visitar Cuba me niegan la visa para entrar a Estados Unidos, dijo Román Hereter, en el Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), con sede en la ciudad balneario de Varadero.
Viajar es un derecho humano y es injusto prohibir la entrada a la nación estadounidense a los españoles que visiten Cuba, por medidas unilaterales y extraterritoriales que afectan a las personas, denunció el profesor de la península ibérica.
Para mi es un honor visitar Cuba, expresó Jaume Singla, otro de los participantes en Fetep, al intervenir en una Mesa Redonda que valoró el cambio turístico en la Isla en los últimos 30 años y destacó al destino por su seguridad, el clima y los habitantes hospitalarios, solidarios y amables, lo que ratifica como única a la nación caribeña.
Temas como la formación de nuevos comunicadores en temas turísticos y gastronómicos, la presencia de Cuba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, uno de los eventos especializados más importantes, y la curiosa y notable historia de la tauromaquia en Cuba, atraparon la atención del auditorio.
La alianza entre el Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia Cubana de Noticias (ACN) para, desde el periodismo, comunicar los valores naturales, culturales, históricos y patrimoniales del destino en las plataformas informativas de ambas instituciones, fue expuesta en la XXV edición del Congreso.
Karmen Garrido, presidenta de la Fepet, agradeció a Cuba la oportunidad de volver, luego de tres décadas, a celebrar el evento en la mayor de las Antillas, y apreciar in situ como diversifican las modalidades y, a pesar del complejo escenario, el sector se recupera paulatinamente después de la pandemia global de la Covid-19.
Juan Carlos García Granda, titular del ramo, destacó lo inclusivo del turismo en el país, con la tendencia de eliminar todas las barreras y que todos los seres humanos puedan acceder.
El Ministro señaló que en el contexto Cuba no admite comparaciones con otros destinos, porque es víctima de un cerco por parte del gobierno más poderoso, que veta a sus ciudadanos viajar a la Isla, perseguida cada vez que intenta realizar transacciones financieras, a donde no pueden arribar cruceros y otras medidas injustas.
Con más de 40 participantes de distintas localidades españolas y la prensa cubana especializada, el conclave rindió merecido tributo al periodista y profesor Mariano Palacin, quien dirigió la Fepet por 25 años. (Bárbara Vasallo)