Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezaron una carta al presidente Joe Biden, en la que piden adoptar un cambio de política hacia Cuba, y eliminar la designación de ese país como patrocinador del terrorismo.
Congresistas de Estados Unidos exhortaron al presidente Joe Biden a un alivio inmediato de las sanciones contra Cuba y eliminar la designación de ese país como patrocinador del terrorismo.
Sensibilizados con la situación que vive Cuba, agravada por el bloqueo de más de seis décadas, Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro, miembros de la Cámara de Representantes, encabezaron una carta al mandatario en la que piden adoptar un cambio de política hacia la isla.
Según la misiva, publicada en la página oficial de Lee, los legisladores instan a “un alivio inmediato de las sanciones al pueblo cubano” que sufre “apagones generalizados y una crisis energética en aumento, exacerbada por el impacto del huracán Rafael”.
Desde su perspectiva, este escenario no solo “está causando un inmenso sufrimiento al pueblo cubano, sino que también plantea graves riesgos para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, porque “si no se aborda, la crisis casi con certeza impulsará un aumento de la migración”, enfatizaron.
Los congresistas solicitaron que Biden elimine la arbitraria designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, así como que agilice la ayuda humanitaria de emergencia y la asistencia técnica.
Además, que “emita cartas de puerto seguro para abordar el cumplimiento excesivo de las sanciones, suspenda las sanciones que impiden la ayuda y facilite la reparación y modernización de la infraestructura energética”.
“Incluso un alivio temporal puede salvar vidas y permitir que el pueblo cubano tenga la oportunidad de protegerse a sí mismo y a sus familias de una mayor vulnerabilidad. Instamos a su administración a que actúe con rapidez para implementar estas medidas”, concluyeron.
El pasado 20 de octubre, McGovern afirmó en su cuenta en la red social X que la actual política de su país contribuyó directamente a los problemas energéticos de Cuba pues sancionan a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privan a la nación caribeña de los ingresos de divisas que necesita para importar combustibles y repuestos.
Representante por Massachusetts, McGovern es uno de los miembros del Congreso más activos en la lucha por el cambio de política hacia Cuba, subrayó que la asistencia permitiría «restaurar la red eléctrica y lidiar con la escasez de alimentos y medicamentos que está empobreciendo al pueblo cubano y provocando una migración sin precedentes a los Estados Unidos”.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha expresado que su país aprecia “las voces de denuncia al bloqueo de Estados Unidos, principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”.
El Sistema Electroenergético Nacional sufrió una primera desconexión total el pasado 18 de octubre.(jha/dfm)