La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que planteó al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, acabar con los bloqueos económicos contra Cuba y Venezuela, impuestos por ese país.
De acuerdo con Prensa Latina, al referirse en su habitual conferencia de prensa a la conversación sostenida con el político, la dignataria afirmó que esos cercos «lo que hacen es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración».
Como consecuencia de esa política estadounidense, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1ro. de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, refieren cifras oficiales.
En seis décadas, las afectaciones por el bloqueo, condenado cada año por la inmensa mayoría de los países en las Naciones Unidas, superaron el billón 499 710 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Sheinbaum, citada por La Jornada, aseguró, en la habitual conferencia de prensa mañanera, que en el diálogo con Trump «nunca planteamos cerrar la frontera», y se refirió a las acciones instrumentadas desde 2023 para atender el fenómeno migratorio y reducir el número de personas que buscan llegar a la frontera norte.
También abordaron temas de seguridad sobre las formas de colaboración en el marco del respeto a las soberanías, y aseveró que coincidieron en «que habrá buena relación».