El turismo, más que una actividad económica para el alba

Con el fin de alcanzar los objetivos planteados en la agenda estratégica hasta 2030, se firmaron 25 acuerdos en beneficio de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Compartir

Playa con turistas
(Foto: Tomada de Internet)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
73
03 Diciembre 2024

La cooperación y complementariedad para el desarrollo económico conjunto de Latinoamérica y el mundo fueron las claves de la sexta reunión de ministros y altas autoridades del turismo del alba-tcp, que tuvo lugar el pasado fin de semana, en el marco de la XVII Feria Internacional de Turismo Venezuela 2024. 

Así lo demostró la firma de unos 25 acuerdos en beneficio de los miembros de ese organismo multilateral, con el fin de alcanzar los objetivos y tareas planteadas en la agenda estratégica hasta 2030.

Entre los convenios más relevantes de la cita se encuentra la firma de memorandos de entendimiento entre Venezuela, Nicaragua y Cuba, para la formación y capacitación en el desarrollo de infraestructuras turísticas. Con ello se busca incrementar la presencia de turistas en la región y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes.

Al respecto, el secretario ejecutivo del alba-tcp, Jorge Arreaza, expresó: «Quizá en otra organización de integración o coordinación de políticas, el turismo puede ser visto como una estrategia para (…) buscar ganancia; pero nuestra alianza, también con el corazón de los pueblos siempre en la mano, la actividad turística representa un encuentro entre nuestros pueblos, una oportunidad para conocernos, para aprender de nuestras culturas diversas; no es en lo absoluto homogénea la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (…); esto hace que el turismo sea mucho más que una actividad económica».

En la cita también se abordaron como propuestas la creación de una visa virtual del alba, para facilitar la libre circulación de los ciudadanos de los países miembros, sin los trámites burocráticos actuales.

Otros temas claves fueron puestos sobre las mesas de trabajo en este encuentro desarrollado en la frontera tachirense, con el fin de lograr la integración de los Estados pertenecientes al bloque y consolidar al alba como un referente de turismo sostenible. Entre ellos destacan la comercialización, formación, promoción, turismo y aeronáutica civil.

De igual forma, el presidente del Banco del alba, Raúl Li Causi, hizo énfasis en el desarrollo de multidestinos y la creación de una marca turística, lo cual permitirá proyectar la diversidad y riquezas del bloque. De esa manera, se manifestó el interés de establecer convenios que hagan crecer no solo las economías nacionales, sino también el intercambio cultural. (Laura Mercedes Giráldez)

 

Comentar