Cuba y Bolivia, naciones latinoamericanas, forman parte del grupo que recibió una invitación. Confiamos en que todo saldrá bien en cuanto a su inclusión como socios, indicó el diplomático ruso.
El vicecanciller subrayó que las negociaciones sobre la inclusión de los estados invitados del grupo en el estatus de socios aún no han finalizado, pero Rusia no ha recibido ninguna negativa.
«Para todos los países invitados se trata de una perspectiva grande y seria, sólo quedan unos días, después de los cuales se hará pública la lista correspondiente», añadió.
El 23 de octubre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov informó de que se había acordado una lista de 13 Estados que podrían convertirse en países socios del Brics.
El vicecanciller ruso, Aleksánder Pankin, declaró el 15 de noviembre que Tailandia, Indonesia y Malasia se habían convertido en socios del grupo. En tanto otro vice titular de Exteriores, Andréi Rudenko, dijo que Vietnam también había anunciado su deseo de unirse como estado socio.
El 1 de enero de 2024, el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se amplió para incluir a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Arabia Saudita.
Rusia se convirtió en el primer presidente del Brics ampliado. Brasil asumirá la Presidencia el próximo año. (nmr/gfa)