Destaca Díaz-Canel adhesión de Cuba a demanda contra Israel

Cuba se suma como tercer Estado a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina.

Compartir

ACN
62
13 Enero 2025

La Habana, 13 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó hoy la adhesión de Cuba a la demanda de Sudáfrica contra Israel.

Cuba se suma como tercer Estado a la demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Palestina, refirió el mandatario en su perfil de X.

Díaz-Canel afirmó que con la entrega ante la Corte Internacional de Justicia en su sede en La Haya (Países Bajos), la nació antillana reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad e independencia.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el caso iniciado por Sudáfrica y secundado por más de una decena de países, debe entenderse y atenderse como un llamamiento urgente de todos a detener los horrendos crímenes internacionales de genocidio, contra la humanidad y el apartheid que se han y están perpetrando contra el pueblo palestino.

Agregó que Cuba es Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y, de conformidad con los compromisos asumidos en la misma, tiene la obligación de realizar todas las acciones posibles dirigidas a prevenir y sancionar el genocidio contra cualquiera que intente destruir de forma total o parcial a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

En el texto, el gobierno de Cuba reitera su profunda preocupación con la continua escalada de violencia, por parte de Israel, en los territorios palestinos ilegalmente ocupados, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como su condena al asesinato de civiles, incluidos mujeres, niños, ancianos, trabajadores humanitarios del sistema de las Naciones Unidas, y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura vital civil.

Fuentes locales precisan que desde el reinicio del conflicto entre Israel y Palestina, en octubre de 2023, las víctimas mortales superan las 45 000 personas, mientras que los heridos ascienden a los 108 000.

Comentar