“Tuve el honor de presentar las Cartas Credenciales a la Presidenta Claudia Sheinbaum y trasladar un mensaje de gratitud de nuestros líderes y nuestro pueblo por sus expresiones y acciones concretas de solidaridad con el pueblo de Cuba”, aseveró el diplomático en X.
En la misma red social, la jefa del Ejecutivo resaltó la larga historia de hermandad y solidaridad entre ambos países, tras recibir las cartas credenciales del embajador.
La mandataria ha reafirmado en diversas ocasiones su respaldo a Cuba, lo cual se ha concretado en varios envíos de ayuda material, y continúa el análisis de esquemas para retomar el suministro de combustible a la mayor de las Antillas, en medio del reforzamiento del cerco estadounidense.
Desde hace más de seis décadas, Washington impone a la isla un bloqueo económico, comercial y financiero, endurecido en enero último a través de una orden ejecutiva firmada por el actual mandatario Donald Trump.
La falta de acceso a combustibles derivada de este recrudecimiento afecta ámbitos tan sensibles como la generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos y el bombeo de agua en el país caribeño.
Ante esta situación, en México surgieron iniciativas en respaldo a Cuba, tanto desde el Gobierno, como desde el Legislativo, las administraciones locales, movimientos y organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos.(jha/las)