La Habana, 10 may (AIN). Tengo la plena seguridad de que con Italia y el gobierno actual del primer ministro Matteo Renzi, lograremos un gran avance en las diferencias que no deberían existir, afirmó en Roma el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Raúl Castro y Matteo Renzi, 10 de mayo de 2015, en Roma. (Foto: ANSA)
Raúl fue recibido este domingo en la sede del gobierno italiano por el Primer Ministro Matteo Renzi y al término de la reunión ambos dignatarios ofrecieron una conferencia de prensa, transmitida por la televisión cubana.
Tengo la plena seguridad de que con Italia y el gobierno actual logremos un gran avance en las diferencias que no deberían existir y que fueron importadas de otros escenarios lejanos, dijo, refiriéndose a la actual posición común de la Unión Europea (UE).
Hay diferencias, pero tenemos que aprender a vivir con ellas, como lo estamos haciendo con los Estados Unidos, subrayó Raúl, al tiempo que resaltó el papel de Italia en las negociaciones de Cuba con la UE.
También se refirió al buen estado de las relaciones con Italia y dijo que este país «juega un rol muy importante en las negociaciones que esperamos poder concluir antes de fin de año ».
El presidente cubano dijo que conversó con Renzi de la historia y también de temas de actualidad, y destacó las relaciones históricas entre los dos países.
Conferencia de Prensa de Raúl y Renzi. (Foto EFE)
Nos parecemos mucho en el carácter y la fuerza de nuestras voces, afirmó el mandatario antillano al tiempo que bromeó que tanto cubanos como italianos «gritamos bastante para hacernos escuchar ».
Raúl señaló que el intercambio comercial entre la nación europea y la Isla tiene actualmente un gran desbalance porque son mayores las importaciones de Cuba que las exportaciones, pero se mantienen y progresan y afirmó, seguirá adelante.
El jefe de gobierno italiano por su parte señaló que «Italia quiere ser protagonista de una nueva página de la historia; Cuba lo será. Combatiremos juntos la injusticia y la pobreza ».
Sobre el encuentro, la mañana del domingo, con el Papa Francisco el presidente cubano comentó que está muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa: «Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas », añadió.
Recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del Papa Francisco. (Jorge Legañoa Alonso)
Fotos:
Raúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. (Foto: Roberto Madonado/La Presse)
Raúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. (Foto Roberto Madonado/La Presse)
Información relacionada:
Papa Francisco se reunió con Raúl