
El 5 de marzo de 2013, cerca de las cinco de la tarde llegó la noticia. El Comandante Hugo Chávez Frías dejaba de existir físicamente. Los que nos encontrábamos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Villa Clara, no pudimos contener las lágrimas. Al mismo tiempo nos movilizamos para desde Cuba transmitir un mensaje de apoyo al pueblo venezolano.
Han transcurrido cuatro años y Chávez se mantiene vivo en el recuerdo de los cubanos. Hoy, al amanecer un grupo de jóvenes villaclareños le rindió merecido homenaje. Se reunieron alrededor de la estatua de Simón Bolívar, en el parque de la Rotonda aquí en Santa Clara, para reafirmar que el legado del Libertador y de su mayor discípulo Hugo Chávez está vigente. Que su pensamiento bolivariano continúa guiando al pueblo venezolano, ahora con el presidente Nicolás Maduro.

Las propias palabras de Chávez lo ratifican cuando dijo: «Nuestra lucha hoy, la batalla histórica de la Revolución y del pueblo venezolano es acabar con toda forma de esclavitud moderna, una oscura y sutil esclavitud que ya no se ejerce mediante el látigo, el hierro y los grilletes, sino a través de cadenas invisibles de los brutales y perversos mecanismos de la explotación capitalista: la alienación, la dominación, la enajenación, la opresión y mercantilización de las relaciones humanas ».
Apoyado en ese pensamiento el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos lanzó recientemente una convocatoria de apoyo al gobierno de Maduro, ante la escalada contra Venezuela Bolivariana. «Una revolución grande y generosa con todos nuestros pueblos, hoy necesita el apoyo incondicional de la solidaridad internacional. ¡Venezuela no está sola! », detalla el documento.
Como forma de honrar el legado y la vigencia del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, al cumplirse este 5 de marzo, el 4.o aniversario de su partida, en todo el mundo se realizaron diferentes actos para recordarlo y demostrar que a Venezuela se respeta.
La responsabilidad de los militantes revolucionarios y de todos los latinoamericanos es cumplir con el legado del presidente Chávez que incluye defender el socialismo y mantener las banderas del antiimperialismo.