Ali Rodriguez: «EE.UU y la derecha del continente buscan aislar y debilitar a Venezuela »

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí­ Rodrí­guez Araque, afirmó que no podí­a hablarse de golpe o autogolpe de Estado en esta nación.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Intervención de Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. (Foto: Tomada dee Cubadebate).
(Tomado de Cubadebate).
1225
06 Abril 2017

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí­ Rodrí­guez Araque, condenó hoy en La Habana la actitud injerencista de la OEA contra su paí­s y afirmó que ni remotamente podí­a hablarse de golpe o autogolpe de Estado en esta nación.

«Ni golpe de estado, ni tentativa de golpe de estado. En el plan de desestabilizar la oposición saca provecho de pescar en rí­o revuelto, pero ni hay golpe, ni autogolpe; porque entre otras razones las fuerzas armadas bolivarianas en Venezuela han demostrado una unidad y una conciencia patriótica inconmovibles. Y no solo es la unidad entre ellos, sino entre las Fuerzas Armadas y el pueblo », agregó Rodrí­guez Araque.

Acompañado de representantes de las misiones diplomáticas en Cuba de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, y en respuesta a las interrogantes de los periodistas presentes en la sala, el embajador explicó que no podí­a entenderse todo lo ocurrido sin ver la existencia de una estrategia de Estados Unidos y la derecha del continente que busca aislar y desestabilizar internamente a Venezuela.

«Eso lo viene haciendo desde los tiempos del presidente Chávez », recordó.

El reconocido diplomático hizo referencia a la difí­cil situación económica que atraviesa Venezuela en la actualidad, estimulada por una caí­da de los precios del petróleo de 70 a menos de 40 dólares en menos de un año. Ello, explicó, ha provocado trastornos económicos inevitables, como menos dinero para importanciones, para la producción; así­ como para sostener el gran esfuerzo realizado a lo largo de la Revolución lidereada por Chávez.

El contexto de esta situación de crisis insistió Rodrí­guez Araque, fue considerado el momento oportuno para acentuar el plan de desestabilización, dar un golpe de estado en la OEA y desatar una fuerte campaña a escala planetaria contra su paí­s.

«Muchos medios hablan sobre una supuesta dictadura en Venezuela. Extraña dictadura donde diariamente muchos medios mienten y donde circulan libremente todas las noticias que se generan internacionalmente. En Venezuela hay plena libertad de expresión y de prensa », resaltó el embajador en la isla.

Sobre el futuro de Venezuela en relación con la OEA, consideró que el mismo estaba vinculado a la propia suerte de esta organización.   «La OEA luce hoy como un organismo languideciente, que no puede decirse represente los intereses de los pueblos de Latinoamérica en la región », insistió Rodrí­guez Araque.

Mientras, recordó que, por el contrario, la CELAC se mantendrí­a fortalecida, con mayor unión, porque expresa el sentimiento histórico de unión latinoamericana.

Como parte del encuentro con la prensa, el Ministro Consejero de la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Ivan F. Mérida, dijo ante los presentes que su paí­s habí­a visto entristecido el desconocimiento de la autoridad de Bolivia, y cómo se habí­a ido en un poceso de regresión. El representante calificó la actitud de Almagro como un ataque hacia la paz en la región y manifestó su apoyo hacia Venezuela.

«Queremos decirle a Venezuela que estamos con ellos, que la lucha continúa, y que todos aquellos paí­ses que luchamos por un futuro mejor estamos a su lado », resaltó por su parte Sandra Alvarado, embajadora de El Salvador en Cuba.

Por otra parte, los representantes diplomáticos en Cuba también aprovecharon el contexto para reconocer el triunfo del candidato por el partido Alianza Paí­s, Lení­n Moreno, en las presidenciales ecuatorianas del 2 de abril.

«Aunque las condiciones polí­ticas han sido complicadas, el pueblo ecuatoriano se ha pronunciado de manera mayoritaria para que el proceso continúe en beneficio de los ecuatorianos y fortaleciendo los procesos de integración de los que somos parte », dijo Fabián Solano, embajador de Ecuador en Cuba.

Comentar