Moscú.― «No hay, no ha habido ni habrá una fuerza capaz de esclavizar al pueblo ruso », aseveró Vladimir Putin, durante un acto para conmemorar el aniversario 72 de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
Al intervenir ante veteranos de la gesta del pueblo soviético, el mandatario, citado por RT, afirmó que «nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz en el planeta fueron conquistados precisamente por nuestros padres, abuelos y bisabuelos ».
Según Putin, la grandeza del Día de la Victoria «la determinó el propio pueblo con su proeza sin precedentes para salvar la Patria, con su contribución heroica a la derrota del nazismo. La victoria sobre esa fuerza totalitaria quedará para siempre en la historia de la humanidad como un triunfo de la vida sobre la muerte y la barbarie », agregó.
Asimismo, llamó ayer a unir esfuerzos de la comunidad internacional en el orbe para enfrentar al neofascismo y sus nuevas manifestaciones.
El jefe de Estado, quien solicitó un minuto de silencio en la Plaza Roja por todos los caídos en la segunda conflagración mundial (1939-1945), señaló que Rusia siempre estará lista para defender su soberanía y rechazar cualquier agresión.
La alocución del gobernante se realizó en medio de adversas condiciones climáticas, que obligaron a suspender el bloque de la aviación en el desfile de la Victoria, al carecer de una clara visión en el cielo nublado, de acuerdo con Prensa Latina.
En el ensayo del pasado sábado se pudo apreciar la maestría de los pilotos, en su mayoría participantes en la guerra en Siria, al conducir los 72 aviones y helicópteros sobre la Plaza Roja.