Ninguna fuerza detendrá la Constituyente

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí­ Rodrí­guez Araque, ofreció este viernes una conferencia de prensa sobre ese proceso en su paí­s.

Compartir

 Alí Rodríguez Araque repudió las declaraciones de Trump contra Venezuela.
Alí Rodríguez Araque repudió las declaraciones de Trump contra Venezuela. (Foto: Yander Zamora).
(Tomado de la edición digital de Granma).
899
21 Julio 2017

No hay fuerza humana que impida la Constituyente, Venezuela cuenta con el apoyo del pueblo, expresó este viernes el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Alí­ Rodrí­guez Araque.

El embajador explicó que el domingo 30 de julio se realizará una consulta al pueblo venezolano para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Esas personas serán los encargados de actualizar la Constitución de Venezuela, adoptada en 1999 bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, apuntó Rodrí­guez Araque.

En ese sentido –dijo el diplomático venezolano– desde los tiempos de Chávez, hasta la actualidad con el presidente Nicolás Maduro se han efectuado 20 elecciones en el paí­s, entre las que se incluyen consultas y referendos, las cuales han contado con la participación del pueblo.

Apuntó que ese es uno de los principios que rigen la polí­tica de Maduro, la democracia participativa, a los que se suman la paz y la unidad continental, considerando a América como una sola nación.

Por otro lado, el embajador venezolano en la Isla repudió las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que impondrí­a sanciones rápidas y firmes a la nación bolivariana si se llevaba adelante la Constituyente.

Rodrí­guez Araque explicó que el problema de fondo en esa situación está en el manejo y control del petróleo de Venezuela, una de las grandes potencias exportadoras de ese recurso y poseedor de la mayor reserva de crudo.

Estados Unidos tuvo por muchos años el monopolio de esa actividad, sin embargo con el gobierno de Chávez y ahora con el de Maduro, Venezuela logró ejercer plenamente la soberaní­a sobre ese recurso natural, continuó el embajador.

Por ello, lo que se hace en Venezuela con el petróleo choca con los intereses de los grandes monopolios.

Al referirse a la violencia desatada en abril por la oposición venezolana, Rodrí­guez Araque apuntó que se trata de hechos focalizados en 17 de los 340 municipios del paí­s, y que una de las tácticas utilizadas es bloquear las ví­as de tránsito.

El diplomático afirmó que el Gobierno venezolano apoya una salida pací­fica a los conflictos, sin embargo todo intento de diálogo ha sido rechazado por la oposición.

Comentar