Las dos iban por caminos totalmente opuestos en la semifinal del Campeonato nacional Femenino de Ajedrez que transcurre en Holguín. La GM capitalina Vivian Ramón Pita (2161 puntos de Elo) había ganado sus tres partidas, mientras que la MF villaclareña Roxángel Obregón García (2073) las había perdido todas.
Pero en la cuarta ronda celebrada este martes 16 de enero sucedió lo que pocos esperaban, la jovencita del poblado placeteño de Falcón superó a la primera Gran Maestra graduada en la historia de nuestro ajedrez, de esta manera ganó su primera partida y, de paso bajó a Vivian de la cima.
Ahora, la puntera del torneo es la MF Liliam Bárbara Blanco (2059), vencedora de Leannet Mariah Bosch (2049) en una jornada en la que solo dividieron la unidad Ineymig Hernández (1972) y la MF Wendy Romero. Por su parte, la veterana GM santiaguera Zirka Frómeta (2083) doblegó a la MF Mayra Cabera Ladrón de Guevara (2061) y la MI Yeny Sánchez Ones (2087) a la MF artemiseña Geydis Mantilla Gras (1991), monarca nacional juvenil.
Tras esos resultados Liliam Bárbara comanda la tabla de posiciones con 3.5 rayitas. A continuación se ubican Zirka, Vivian y Yeny, con 3; Wendy, 2; Geydis, 1.5 y un punto acumulan Roxangel, Ineymig, Mayra Cabrera y Leannet.
Hoy miércoles, en la quinta ronda Roxángel tendrá tablero de por medio a Wendy y la puntera Liliam Bárbara a Vivian Ramón, en un cotejo que debe centrar la atención por el lugar que ocupan en la tabla de posiciones.
El pareo se completa con los duelos entre Yeny-Ineymig, Zirka-Geydis Mantilla y Leannet Mariah-Mayra Cabrera. Esta fase semifinal concede cuatro boletos para la final que también se realizará en Holguín y ya tiene sembradas para esa etapa a las integrantes de la preselección nacional.