Una ofensiva de 12 imparables, con Yosvany Alarcón en noche perfecta (4-4), le dio a Las Tunas su primer boleto para una final de la pelota cubana. (Foto: Yacel Peña de la Peña/ACN)
Osvaldo Rojas Garay
2294
18 Enero 2018
18 Enero 2018
hace 6 años
Quienes los vieron ocupar durante cuatro temporadas consecutivas el último puesto en los años 80, lejos estaban de imaginar que alguna vez discutirían el título en una serie nacional de béisbol.
Los Leñadores de Las Tunas acaban de hacer historia al acceder por primera ocasión a la disputa de la corona, superando nada menos que por la vía del nocao, 10 a 0, al conjunto más laureado de la pelota cubana: Industriales.
Primero lograron avanzar a la segunda ronda de la fase clasificatoria de la 57 Serie Nacional de Béisbol, para igualar al menos su mejor ubicación en estas lides que era de un sexto lugar.
Victoria por nocao y pase a la final, un doble motivo para que los fuegos artificialaes iluminaran el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas. (Foto: Yacel Peña de la Peña/ACN)
No les bastó con eso, se involucraron en los play off, pasando de escolta de los Cocodrilos de Matanzas, con balance de 59 ganados y 31 perdidos.
Les tocó abrir la postemporada contra los siempre peligrosos Leones de la capital, quienes los pusieron contra la pared cuando los vencieron en el quinto desafío y tomaron ventaja de 3 éxitos a 2.
Obligados a imponerse en los dos encuentros siguientes para lograr el sueño de verse en una final llegaron los tuneros a sus predios. Y la proeza se consumó: los Leñadores sacaron sus hachas pelaron a los Leones en el sexto partido y este miércoles 17 de enero lo convirtieron en una fecha memorable para la provincia al noquear a los Industriales de Víctor Mesa y reservar para la discusión del cetro que defenderán los Alazanes de Granma, en una final con sabor oriental.
Los Leñadores dejaron bien claras sus pretensiones al pisar dos veces la goma en el cierre del tercero por cañonazo de Yosvany Alarcón, convertido en un verdugo, pues estuvo en noche perfecta de 4-4 y tres remolques.
En el cuarto ampliaron el marcador cuando Freddy Asiel ílvarez no fue bien defendido, y Orlando Acebey y Alexander Malleta cometieron errores.
Pero en el quinto Alarcón le sacó la pelota a Freddy Asiel y lo envió hacia las duchas en un inning que concluyó con un paquete de cuatro anotaciones que abrieron el choque a favor de los anfitriones, 8 a 0. Rafael Viñales también botó la esférica contra Yoandy Cruz con uno a bordo. En el sexto fabricaron la novena y en el séptimo decretaron el nocao, cuando ya habían desfilado seis lanzadores por la lomita azul.
Mientras, desde la colina tunera el refuerzo Luis Gómez regalaba una joya de pitcheo, al caminar toda la ruta, tolerándole únicamente cinco inatrapables a los giraldillos.
Así, el 17 de enero, además de recordar el nacimiento de Antonio Muñoz, Antonio í‘ico Jiménez, el mítico Mohamed Alí y la ajedrecista Maya Chiburdanidze, habrá que recordarlo también por esta hombrada de los Leñadores.
Anotación por entradas:
ESTADIO JULIO ANTONIO MELLA, Las Tunas (Miércoles 17 de enero de 2018)