Con un cierre espectacular, la Maestra FIDE villaclareña Roxángel Obregón García (2073 puntos de Elo) obtuvo uno de los cuatro cupos que concedió la fase semifinal desarrollada en Holguín, para la gran final del campeonato nacional femenino de ajedrez, que comenzará el próximo 28 de enero en la mencionada provincia.
Roxángel perdió sus tres primeras partidas en el torneo; sin embargo, en la cuarta fecha superó a la experimentada Gran Maestra capitalina Vivian Ramón Pita (2161) e inició un repunte exitoso que le posibilitó obtener 5.5 puntos de seis posibles en sus últimos cotejos y así pudo hacerse del boleto para la disputa del título nacional.
En la jornada de clausura Obregón superó a la artemiseña Heydi Mantilla (1991), mientras Vivian dividía la unidad con su homóloga santiaguera Zirka Frómeta Castillo (2083), en tanto la mayabequense Yenny Sánchez Ones (2087) sucumbía frente a la MF capitalina Wendy Romero Núñez.
Después de esos desenlaces, Vivian, con 6 puntos, lideró el cuarteto de clasificadas, que completaron Roxángel Obregón (5.5), Zirka Frómeta (5.5) y Yenny Sánchez (5). Estas se unirán al grupo de ocho jugadoras que, por su condición de miembros de la preselección nacional, están sembradas para discutir la corona nacional que ostenta la pinareña Yerisbel Miranda.