
Imagino lo contenta que debe sentirse la MF Roxángel García Obregón con su actuación en el campeonato nacional femenino de ajedrez, que concluyó el viernes 9 de febrero en Holguín.
Semanas atrás, en entrevista exclusiva para los lectores de Vanguardia, la oriunda del poblado de Falcón me confesó: «Si termino entre las ocho primeras sería feliz ».
La joven quinceañera debutante en estos torneos cumplió y de qué manera: culminó en el quinto puesto con seis unidades y media, detrás de la anfitriona MI Lisandra Llaudy, que conquistó su segunda corona con 8 puntos; las grandes maestras Yaniet Marrero, 7.5 y Maritza Arribas, 7 y la destronada reina Yerisbel Miranda, quien archivó la misma cantidad de rayitas que la villaclareña, pero le favoreció el sistema de desempate.
Detrás de Obregón se situaron las MI Tania Miranda (6) y Yaniela Forgas (5.5); las GM Oleiny Linares ( 5), Yuleisy Hernández (4.5), Vivian Ramón (3.5) y Zirka Frómeta (3) y la MI Yeny Sánchez, 3 puntos.
Aparte de estrenarse en estas lides con un meritorio quinto peldaño, Roxángel tiene otras razones para sentirse feliz, al lograr su segunda norma de maestra Internacional y su impresionante desempeño contra las Grandes Maestras en el campeonato, antes las cuales obtuvo ¡5 puntos de 6 posibles!
Doblegó a Vivian Ramón, Oleiny Linares, Yuleisy Hernández y Zirka Frómeta (SCU) y pactó el armisticio con Yaniet Marrero y Maritza Arribas.
Isán y Yaser deciden hoy el título masculino
Mientras en la Ciudad de los Parques, Lisandra era profeta en su tierra, en La Habana, otro holguinero, el GM Isán Ortiz (2543) busca su cuarto título entre los hombres.
El certamen concluye este sábado con Ortiz y el GM villaclareño Yaser Quesada (2552) abrazados en la cúspide con 5 puntos, escoltados por sus homólogos Ermes Espinosa (2520) y el capitalino Yuri González (2558), quienes acumulan 4.5.
La fecha conclusiva no podía ser más atractiva, pues justamente se verán las caras Isán-Yaser, además de Yuri-Almeida y Camilo Ernesto Gómez (HOL-2511)-Ermes.