Expreso por regresar al podio

Regresar al cuadro de medallistas del campeonato cubano de fútbol es el propósito del Expreso del Centro, declaró a Vanguardia, el DT Pedro Pablo Pereira.

Compartir

DT Pedro Pablo Pereira
Llegar hasta el podio es el propósito que anima a Pedro Pablo Pereira Mesa
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2651
25 Febrero 2018

Acostumbrado a figurar en el cuadro de medallistas en los certámenes domésticos, el Expreso del Centro se quedó parado en la cuarta estación en la temporada de 2017, que fue testigo de la primera coronación del once de Santiago de Cuba.

Llegar hasta el podio es el propósito que anima a Pedro Pablo Pereira Mesa, quien después de ser durante diez contiendas uno de los tripulantes del conjunto de más palmarés en el fútbol cubano, puede considerarse un técnico de éxito. Estuvo como segundo de Ariel ílvarez en las exitosas campañas de 2011 y 2012, luego fue el DT del plantel vencedor del campeonato de 2013 y ganó la I Liga Sub 23 el pasado año.

Horas antes de pedir ví­a hacia Ciego de ívila, escenario de las dos primeras vueltas clasificatorias de su grupo, en la cual se opondrán a Guantánamo el próximo lunes 26 de febrero y posteriormente a Granma y al equipo local, el entrenador de las tres P declaró:

«La preparación en sentido general no ha sido mala. Hubo dificultades con el terreno para el entrenamiento porque el del Fajardo es muy chiquito. En ocasiones, cuando los estudiantes lo necesitaban, tení­amos que trasladarnos para la pista, con condiciones menos idóneas.

«También existieron problemas con la alimentación, no era variada y esto afecta, sobre todo, el trabajo con las pesas que lleva una alimentación adecuada.

«Sí­ pudimos cumplir con los topes de preparación. Desde que comenzó el entrenamiento el pasado 8 de enero realizamos tres encuentros, dos contra Sancti Spí­ritus y uno con Cienfuegos ».

¿Hasta qué punto puede influir la inclusión en el equipo de varios jugadores que ganaron contigo el torneo Sub 23?

Debe repercutir positivamente porque traen horas de juego y una mentalidad ganadora, vienen con el impulso de haber triunfado en un campeonato. Claro, una cosa es el Sub 23 y otra el nacional de mayores, pero de cualquier manera siempre va a resultar beneficioso.

Dí­as atrás me comentaste que no te agrada la forma en que se desarrolla esta fase del certamen.

Es un campeonato complicado por la forma en que se juega, tiene pocos dí­as de descanso. Lo normal es que sean tres y aquí­ solo existen dos fechas de descanso entre un partido y el otro. La final es diferente porque se descansa una semana.

¿Qué opinas del grupo en el que está insertado Villa Clara?

Para nosotros es un grupo difí­cil. Está Ciego de ívila que ha ganado cinco campeonatos y fue tercero en el 2017. Granma nos resultó incómodo el pasado año, los enfrentamos cuatro veces y no pudimos vencerlos, empatamos dos juegos y perdimos los otros dos.  Tampoco se debe subestimar a Guantánamo que en 2011 llegó a ser subcampeón.

«Pero esto no cambia en nada nuestro primer objetivo que es obtener uno de los dos boletos para la final ».

A propósito de los guantanameros, que serán los primeros adversarios del Expreso. ¿Puedes adelantarnos los nombres de los que saldrán a la cancha ese dí­a?

Pensamos abrir con el portero Delvis Lumpuy. En la defensa dispondremos de Dariel Alejandro Morejón, Erismel Valladares, Yosel Piedra y Enmanuel López. En el medio juego tendremos a Rainer Banguela, Gilbert Iglesias, Osmani Capote, Carlos Sebranco y Roberney Caballero. Y en la delantera a Yoelvis González.

Veo que no mencionas a Reydenis Dueñas.

Dueñas ha presentado problemas cardiovasculares y será sometido a un examen médico, por esa razón se perderá estos primeros encuentros. En su lugar ubicaremos a Capote.

Otra ausencia sensible es la de Arichel Hernández.

Arichel está contratado en la Liga de Panamá. No obstante, lo tenemos en la lista de jugadores con la idea de que pueda incorporarse al equipo en la final.

Si avanzan a la etapa decisiva, ¿qué podrí­a suceder allí­?

Si llegamos a la final como aspiramos, la primera meta serí­a volver a ocupar un espacio en el podio. Esto no significa que descartemos la idea de luchar por el tí­tulo, pero para eso tendrí­amos que ver quiénes son los clasificados y cómo ha sido el comportamiento de cada uno de esos equipos en el campeonato.

Comentar