
Tratándose de un torneo de no mucha monta, pensé que el placeteño Asley González Montero podía regresar con una medalla del torneo de judo Open de Lima, Perú, aun cuando el villaclareño tiene bastante deuda con el tatami debido a las lesiones que lo han perseguido en los últimos años.
El triunfo frente a Iván Silva en el Match de Retadores encendió una luz de esperanza, al menos para topar en este nivel; sin embargo, todo se derrumbó este domingo 18 de marzo cuando el campeón mundial de 2013 sucumbió en su primera salida por ippón contra el peruano Yuta Galarreta en combate extendido a Regla de oro y culminado en 5:53 minutos, en la división de los 90 kilogramos.

En definitiva la escuadra cubana ocupó el segundo lugar con tres de otro, una de plata y tres de bronce. La cosecha incluyó los cetros de Maylín del Toro (63 kg), Olga Masferrer (70 kg) y Osniel Solís (66), plata de Santa Virgen Romero, además de los bronces de Yurisleidy Hernández (52), Yandry Torres (60) y Magdiel Estrada (73).
Brasil dominó el medallero con balance de 4-2-6, seguida de Cuba; Francia (2-3-1), Estados Unidos (1-4-2), Perú (1-1-4), Ecuador (1-1-3), República Dominicana (1-0-3) y Argentina (1-0-1).