Pocas horas antes de partir hacia Sancti Spíritus dialogué con José Cardet, preparador físico, y este me comentó que si el equipo de Villa Clara lograba dividir honores como visitadores en el estadio José Antonio Huelga, podía considerarse un buen resultado, para regresar al cuartel general de los pentacampeones nacionales a desarrollar tres desafíos en calidad de anfitriones.
Sin embargo, los villaclareños se fueron por encima de ese cálculo, ganaron el primer día, con la victoria 100 de Freddy Asiel ílvarez, y este sábado con Alain Sánchez ―su otro as del montículo― repitieron la dosis con un marcador más abierto: ocho carreras a una, y ya tienen la mitad de la tarea hecha, o lo que es lo mismo pusieron a los Gallos contra la pared, pues los espirituanos tendrán que salir airosos en cuatro de un máximo de cinco partidos que restan en la semifinal entre ambos elencos.
Mientras tanto, los discípulos de Eduardo Paret con un par de sonrisas se colarían en la gran final, a la cual no acceden desde 2013, precisamente cuando disfrutaron de su última coronación.
Villa Clara ha superado a los espirituanos en toda la línea, con un juego alegre, un pitcheo que solo ha tolerado una carrera y la ofensiva aprovechó bien todas las deficiencias de su contrario, que empleó a dos excelentes lanzadores.
En la jornada sabatina parecía que los Gallos estaban dispuestos a equilibrar el duelo cuando Alberto Rodríguez le despachó jonrón a Alain Sánchez en el segundo episodio.
Pero en el cuarto Norel González con un roletazo por el cuadro y Yulexis La Rosa con fly de sacrificio le dieron a su equipo una ventaja que no perdió en el resto del encuentro. Dos más entraron en el quinto por error de Yordan Manduley sobre una conexión de Yunior Paumier.
En el sexto se abrió el partido con un paquete de tres anotaciones, y el puntillazo llegó en el séptimo con indiscutible de Andy Zamora que le abrió las puertas del home a Norel González.
Alain Sánchez trabajó impecable durante siete innings en la lomita villaclareña. El refuerzo pinareño Yosvani Torres se encargó de los dos últimos episodios.
Mañana domingo habrá descanso y el lunes, a las 9:00 p.m. se reanudarán las acciones en el «Sandino » con el tercer choque. Es muy posible que Eduardo Paret le eche manos al zurdo Misael Villa. Lo cierto es que, como están las cosas, pocos piensan que el play off regrese al estadio José Antonio Huelga; pero en el béisbol nunca se sabe.
Anotación por entradas:
ESTADIO JOSÉ ANTONIO HUELGA, Sancti Spíritus (Sábado 5 de enero de 2019)