El goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Osmaira González Consuegra
@oglezc
1957
09 Marzo 2019
09 Marzo 2019
hace 5 años
Son alumnos con discapacidad visual, mas ello no les impide practicar deportes. Ahora se preparan para participar en las competencias provinciales para niños ciegos, de baja visión, sordos o hipoacúsicos, que tendrán lugar del 13 al 18 de marzo, en la escuela especial Rolando Pérez Quintosa, de Santa Clara.
Vendrán alumnos de todas las escuelas especiales de la provincia, pero estos, los matriculados en la «Fructuoso Rodríguez », apuestan por lograr la mejor ubicación.
El goalball (se pronuncia Gol bol) es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.
«Por la experiencia de años anteriores estamos seguros de que obtendremos los primeros puestos », asegura Felicia Oquendo Estrada, la profesora de Educación Física que, con 38 años de labor en esta enseñanza, ha visto cómo evolucionan sus discípulos en las disciplinas de atletismo, ajedrez, tenis de mesa y goalball.
Según nos explicó, solo asisten los que cursan 4. º, 5. º y 6. º grados, y esta vez irán ocho alumnos por cada especialidad. «Excepto, en el goalball dijo, pues se trata de un deporte exclusivo para niños con discapacidad visual. El juego consiste en conformar equipos de tres. Se tapan los ojos con una venda y lanzan una pelota sonora que se debe dirigir a una portería, durante un tiempo de 20 minutos. Se parece al fútbol, pues el objetivo es tratar de anotar goles para poder ganarle al contrario. En caso de empate se hacen lanzamientos similares a los penaltis ».
Tengo entendido que en atletismo participan en diversas modalidades, ¿es así?
En efecto. Un estudiante puede competir en distintas modalidades del atletismo. Por ejemplo, en carreras de 100, 200 y 400 metros tenemos a los mismos equipos. Eso facilita el entrenamiento. A ellos los motiva mucho esta especialidad porque les encanta correr y es una manera de exteriorizar sus energías.
¿En qué otras disciplinas de atletismo van a competir?
Estaremos en salto sin carrera de impulso y lanzamiento de pelota de béisbol.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción durante sus años de labor?
Comprobar que estos alumnos, a pesar de sus limitaciones físicas, pueden practicar deportes. Verlos matriculados en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y que incluso lleguen a integrar equipos de alto rendimiento a nivel provincial o nacional.
Usted está próxima a cumplir 60 años, ¿ha pensado en la jubilación?
Todavía no. Mientras tenga salud y mis niños me den fuerzas para seguir trabajando, me mantendré con el mismo entusiasmo de hoy.
«Si ellos no tienen limitaciones para practicar deportes, yo mucho menos ».