No hit no run a Santa Clara y el regreso de Rikimbili
Los sagüeros Víctor Castro y Lázaro Lorenzo le propinaron no hit no run a Santa Clara, en un juego en el que regresó a nuestro béisbol el estelar Rikimbili.
Dos hechos matizaron el inicio de la final de la XLIII Serie Provincial de Béisbol: el no hit no run propinado por los sagí¼eros,4-0, al favorito Santa Clara –líder de la fase clasificatoria y el regreso de Yuniesky Betancourt Pérez (Rikimbili) a nuestro sistema de competición de pelota.
La blanqueada fue a dos manos, por los lanzadores Víctor Castro (6 entradas) y Lázaro Lorenzo (3).
El estadio 26 de Julio, de Santa Clara, se llenó como nunca en la presente temporada, no solo por el comienzo del play off, sino también para ser testigo de un hecho posiblemente inédito en nuestro béisbol, pues Rikimbili es el primer hombre que luego de haber transitado por las Grandes Ligas se reinserta en la pelota cubana, o por lo menos el de mayor rango, con sus nueve campañas en la Gran Carpa y más de mil cohetes conectados.
Su retorno ocurrió 16 años después de haber dejado de jugar en series nacionales, justamente la cantidad de años que hacía que Santa Clara y Sagua la Grande no se veían las caras en una final.
Ocupó el turno de designado en la alineación santaclareña. Con su llegada, el equipo parecía invencible, con una nómina cuajada de peloteros con experiencia nacional y sin tener que enfrentarse a Yadier Machado, con una campaña de ensueño.
Pero se apareció Víctor Castro, un lanzador del llamado brazo equivocado que pasó fugazmente por el plantel de Villa Clara, y obligó a Betancourt, primero a batear por tercera, y luego por el campo corto.
Yuniesky, en su tercera oportunidad recibió boleto y lo cogieron robando.
«Me sentí más nervioso hoy al salir a batear ante mi público que cuando lo hice por primera vez en Grandes Ligas », me confesó el estelar jugador que militó en los clubes Marineros de Seattle, Bravos de Milwaukee y Reales de Kansas.
Lázaro Lorenzo se encargó de terminar la hazaña que empezó Víctor Castro. Por Santa Clara falló, lamentablemente, Marlon Romero, miembro del conjunto anaranjado en los campeonatos nacionales, quien tenía balance de cinco y cero en la clasificatoria. Laboró siete innings, en los que soportó todas las anotaciones rivales. Oscar Aveillé trabajó en los dos últimos capítulos.
El sábado 30, en el estadio 9 de abril de la Villa del Undoso, el equipo santaclareño intentará equilibrar la postemporada en un choque que debe deparar un duelo entre Ernesto Puñales y Yadier Machado.
De empatarse el play off, habrá regreso el domingo 31 al estadio 26 de Julio, donde las acciones arrancarán a la misma hora que en los anteriores compromisos: 1:00 p.m.