
A actualización de la lista Elo de junio trajo una excelente noticia para el ajedrez villaclareño en la clasificación femenina, pues la Maestra FIDE (MF) Roxangel Obregón García le agregó 105 puntos a su coeficiente y de 2217 en el mes de mayo subió a 2322 unidades, que la sitúan en el segundo lugar del escalafón nacional, únicamente superada por la GM pinareña Lisandra Teresa Ordaz Valdés (2393).
Hasta donde sabemos la cifra constituye récord para la provincia, porque supera los 2319 que poseyó en la primera mitad de la década pasada la GM Mairelys Delgado Crespo, radicada en España.
El espectacular ascenso de Roxangel se debe principalmente a la gran actuación que rindió en el LIV Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, al resultar la fémina mejor ubicada, tras colocarse en el puesto 62 en el grupo Abierto con 5.5 puntos.
La oriunda del poblado placeteño de Falcón ganó cuatro partidas, entabló tres y perdió igual número de cotejos. Entre sus víctimas se cuenta el GM Ermes Espinosa Veloz en la sexta ronda, además de lograr tablas en su enfrentamiento con el también gran maestro Juan Borges.
Así, Roxangel logró su tercera norma de Maestra Internacional, y se convertirá en la séptima exponente del juego ciencia en alcanzar el preciado título en el territorio y la más joven, pues nació el 30 de enero de 2003, por lo que tiene 16 años.
Ella había realizado su primera norma en el XV Festival Centroamericano y del Caribe por Edades de Ajedrez, desarrollado en Panamá en 2017. Un año más tarde, en 2018, completó la segunda, al finalizar en el quinto peldaño en el Campeonato Nacional, organizado en Holguín.
Ahora solo queda esperar que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ratifique oficialmente el pergamino de Roxangel, y Villa Clara tendrá una nueva Maestra Internacional.