Villa Clara se vistió de gala en la Gala Nacional del Cubaila 2019, que se desarrolló en La Habana en saludo al 93 cumpleaños de Fidel.
Tres importantes premios se alcanzaron. El Inclusivo, por la participación de todos los grupos etarios y la representatividad de estos, pues desde los niños de los círculos infantiles hasta los adultos mayores con su alegría y organización cautivaron la atención de jurado.
Vale destacar, además, que estuvieron representados los discapacitados, las embarazadas, los jóvenes, la prisión, las casas de amparo filial y el hospital psiquiátrico.
El otro galardón lo otorgó la Federación de Mujeres Cubanas por la participación y calidad de las ejecutantes; mientras que uno de los lauros más codiciados, el de la coreografía más original en la Sanabanda, se lo agenció nuestra provincia para concluir como cada año con ribetes de lujo en este tradicional certamen.
Mención muy especial para Lay García Ruiz, del departamento de Actividad Física Comunitaria del Inder en Villa Clara, quien durante años asume la responsabilidad de organizar y preparar a todos los participantes para la fiesta de la danza en Cuba.
Como responsables en la organización y montaje de las coreografías, destacaron los metodólogos de los municipios Santa Clara y Sagua la Grande.