El santaclareño Alex Rodríguez Serrano, de 11 años, y el quemadense, de Lutgardita para mayor precisión Boris Luis Sarduy Fortes con 12 abriles, regresaron del mundial sub 12 en Taipéi de China con sendas preseas de bronce al vencer al fuerte elenco de Corea 2-1.
Al conversar con estos dos posibles portentos del béisbol naranja en ocasión de la primera subserie en el Sandino, ante Guantánamo, me llamó la atención en primer lugar, la educación formal de ambos; muy calmados, de hablar claro y seguro, convencidos de qué son, y hacia dónde quieren llegar.
Por supuesto, son dos niños que disfrutaron sentarse en un avión durante 21 horas en total repartidas en nueve de ellas de La Habana a Holanda con dos horas de tránsito, para luego seguir hasta la sede del evento con las otras 12 horitas sin pausa.

¿Sintieron miedo? Les pregunto, y muy rápido mueven la cabeza al unísono con un claro no como respuesta.
Ambos coinciden prácticamente en todo: en los largos 17 días de ausencia de sus terruños y de cuánto extrañaron a sus seres queridos, la alegría del regreso y el recibimiento en el barrio, de si la comida era un tanto agridulce, lo fuerte del torneo, la alegría de alcanzar la medalla, pero hay más.
¿Experiencias de esta competencia?
«Como dicen los entrenadores, la preparación y la dedicación es muy importante, fue el primer evento internacional, un sueño hecho realidad… »
Estos bisoños están convencidos de sus planes futuros: comenzar en el séptimo grado en la EIDE “Héctor Ruiz Pérezâ€, esforzarse para llegar algún día al Villa Clara, y claro, al equipo Cuba y ser grandes peloteros.
¿Cómo se iniciaron en el deporte?
Alex: Comencé a los cinco años, en el Palacio de los Pioneros de Santa Clara, bajo la tutela de Israel Mazorra, mi primer entrenador.
Boris: A los seis años, con Miguel Serrano (el nene) en Lutgardita.
Eventos en los que han participado.
Alex: He participado en dos Copas Pioneros nacionales, en la categoría 9-10 años fui campeón al igual que Boris.
¿En qué posiciones se desempeñan?
Alex: Juego en el jardín derecho y en primera base que es la posición que más me gusta.
Boris: En el jardín izquierdo y el derecho, además, como lanzador.
Algo que deseen agregar.
Alex-Boris: Agradecer a nuestros padres por su apoyo, a los entrenadores, a todo el pueblo que nos siguió.