La epopeya de Fernando

Un atleta villaclareño tuvo un difí­cil recorrido en el X Campeonato Mundial Sub-22 de Frontón de 30 metros, celebrado esta semana en Islas Canarias.

Compartir

Fernando Miguel Gómez García, pelota vasca
En un deporte de gran exigencia física, Fernando llegó a jugar varios partidos diarios. (Foto: FIPV)
Gabriel López Santana
Gabriel López Santana
@LopezSantanaG
5980
03 Octubre 2019

A solo unos dí­as de cumplir 21 años, Fernando Miguel Gómez Garcí­a dejó atrás su hogar, su familia y su pequeña hija, y atravesó el Atlántico para participar en una competencia, catalogada por la prensa española como la más pareja en la historia de la disciplina, sin haber efectuado un solo tope de preparación. Ni siquiera semejante advertencia abarcarí­a la magnitud de lo que debió enfrentar el joven de Santa Clara.

Durante toda esta semana, Fernando ha disputado más de 20 sets al mejor de 15 puntos unos 12 partidos en dí­as consecutivos y alcanzó la fase final en dos modalidades del Mundial de Frontón de 30 metros Tenerife 2019. Tanto en la paleta de goma argentina (individual) como en el frontenis mexicano (dobles), enfrentó a los mejores exponentes jóvenes de un deporte cuya élite pertenece a un puñado de paí­ses desarrollados, como Francia, España o México.

«Haber participado en el Mundial para mayores el año pasado en Barcelona me preparó, de alguna manera, de cara a esta competencia », explicó Fernando a Vanguardia, ví­a Facebook, el pasado miércoles, durante uno de los escasos recesos del torneo. «Gracias a aquella experiencia ahora puedo jugar con más calma, tomar mejores decisiones. Pero, al final, el nivel es altí­simo ».

Sin embargo, además de tener que competir lejos de casa y con el público en su contra, Gómez Garcí­a y el resto del equipo cubano presente en Tenerife debió enfrentarse a rivales desconocidos, pues toda la etapa de preparación transcurrió en La Habana.

Fernando Miguel Gómez Garcí­a, pelota vasca
El joven santaclareño participó en dos modalidades, paleta de goma y frontenis mexicano. (Foto: FIPV)

A esto se le suma el hecho de que, por problemas de presupuesto, la escuadra cubana viaja a este tipo de torneos con menos deportistas de los que deberí­a, lo cual requiere un esfuerzo doble de parte de sus mejores pelotaris.

Tal fue el caso de Fernando. Tuvo el debut más fuerte posible en la paleta de goma el mismo domingo 29, ante el local y favorito, Gustavo Vidal, partido que terminó perdiendo 2 sets por cero (8-15 y 5-15).  Al dí­a siguiente, encontró su primera victoria en esta modalidad, con un contundente 15-6 y 15-3 al chileno Simón Domí­nguez, pero tuvo un duro bautismo de fuego en el frontenis mexicano, junto a Alain Aguirre, al ceder 15-8 y 15-5 frente a los franceses Axel Beau y Maí«l Pucheux.

Sin mucho tiempo para lamentarse ni para descansar, luchó esa misma tarde su segunda victoria individual frente a Sebastián Martí­nez (15-6 y 15-3), de Estados Unidos. Mientras el que serí­a su rival en la semifinal de paleta de goma descansaba para el partido, Fernando volvió el martes a las canchas del Real Club Náutico de Tenerife para una doble sesión.

Junto a Aguirre, primero vencieron en tres peleados sets a los peruanos Andre Bellido y Juan Bezada (15-12, 8-15 y 10-7). Luego, consiguieron su pase a semifinales con una cómoda victoria (15-4 y 15-4) ante la dupla costarricense de Antonio Romero y Ronaldo Valcarce. Y al dí­a siguiente repitió su cuarto dí­a consecutivo de competencia sin descanso y su segunda doble sesión, incluyendo una espectacular victoria contra el peruano Juan Bezada.

Este jovencito es un producto de la principal cantera de este deporte en Villa Clara, la cancha del CV Deportivo Julio Antonio Mella, en la capital provincial. Durante décadas, esta pequeña instalación ha tributado, generación tras generación, destacados atletas a los equipos nacionales en las diferentes modalidades. El pasado miércoles, Fernando hizo gala de esa estirpe frente al peruano.

« ¡Fue un partidazo! Empecé perdiendo 6-0, después me acerqué hasta un 11-5 y terminé rematando hasta el 15-14 final. En el segundo set, de nuevo empecé debajo 7-2 por el cansancio, pero lo gané 15-10 », relató un entusiasmado Fernando. Ciertamente, ese partido será para él uno de los mejores recuerdos de esa corta, pero desgastante epopeya deportiva.

«Jugué todo el partido con el público en contra, pero me apoyé en eso y le respondí­a a la grada. Hasta el punto de que los árbitros me llamaron la atención. Solo 4 o 5 cubanos que estaban allí­ me apoyaron y gritaron junto a mí­ cada punto. Me superé y saqué un gran resultado, me sentí­ muy bien en verdad ».

Fernando Miguel, pelota vasca
«Haber participado en el Mundial para mayores el año pasado en Barcelona me preparó, de alguna manera, de cara a esta competencia ». (Foto: FIPV)

Le alcanzó la fuerza para acompañar horas más tarde a su compañero en los dobles, en la derrota (4-15 y 12-15) frente a Alex Sandoval y Sebastián Martí­nez, de Estados Unidos, y asegurar así­ su segunda participación en semifinales.

«Nunca habí­a disputado tantos partidos en tan poco tiempo, porque en el Mundial de Barcelona yo solo participaba en dobles », confesó Fernan, como lo conocen sus allegados en su barrio del centro de Santa Clara. «Eso, evidentemente, ha influido en los resultados, aunque no justifico nada, al contrario, reconozco el alto nivel de mi rival ».

Sin embargo, la falta de competencias, sumada al desgaste fí­sico, terminó de imponerse sobre él a la altura de las semifinales. En la paleta de goma, cayó ante el mexicano Josué Becerra (15-4 y 15-8). De esta manera, el santaclareño sólo perdió con los dos finalistas del torneo individual y en los dobles también cedieron ante la selección favorita, México.

A falta de los partidos por el bronce en las dos modalidades, serí­a justo decir que Fernando puede considerarse victorioso en este importante evento. Ha plantado cara a los mejores jugadores del planeta en su categorí­a, jugando en clara desventaja.

«Fui a las dos semifinales con las mayores ganas de victoria, pero sabiendo que, en ambos partidos, los rivales superaban nuestro nivel », concluyó el jovencito.

Este viernes buscará el bronce en la paleta de goma, ante el argentino Federico Fernández.

Comentar