El pasado jueves en la mañana, Santa Clara fue la sede de un partido de preparación del equipo de fútbol primera categoría de la provincia. A pesar de tener poca divulgación y de haber sucedido en un horario poco favorable, la cerca del terreno del IPI «Ramón Pando Ferrer », en el centro de la ciudad, se llenó de espectadores.
El partido que terminó ganando el visitante Ciego de ívila (1-2) no fue de gran importancia. Sin embargo, la nueva sede sí.
«Yo pienso que es muy bueno que se juegue en la ciudad de Santa Clara », dijo a Vanguardia Rudy Lay Arencibia, Director Técnico del “Expresoâ€. «Año tras año, hemos insistido en la necesidad de incorporar a la capital como una sede, pero no podemos dejar de jugar en Zulueta y Santo Domingo porque las condiciones de la cancha acá nos quitan una ventaja que tenemos en esos municipios ».
La situación económica que atraviesa el país ha obligado a las autoridades del fútbol en Cuba a reestructurar el campeonato para mayores, cuya fase clasificatoria se jugará ahora a una sola vuelta, con inicio el próximo día 9 de noviembre. Como medida local, la Dirección de Deportes en Villa Clara decidió ubicar la sede principal del equipo en Santa Clara.
«Hemos tenido que tomar medidas. Hubo momentos en que se entrenó tres veces a la semana y dos en los municipios. Vamos a competir al más alto nivel y eso nos afecta », explicó Rudy Lay.
«Hemos tenido problemas con la alimentación, pues a causa de los recortes del combustible tuvimos que reducir las sesiones de entrenamiento, ya que faltó el almuerzo. Pero bueno, es un problema que ha afectado a todos los que van a jugar el campeonato. »
El lateral derecho Emanuel López, quien ha sido convocado recientemente a la selección nacional, dijo al respecto que « en el equipo hay muchos jugadores de Santa Clara y jugar aquí ofrece una posibilidad de que vengan más personas a vernos, algo que nos hace mucha falta ». Asimismo, resaltó la responsabilidad que conlleva enfrentar el torneo luego de haber terminado terceros el pasado año y haber hecho una preparación problemática.
El director del Expreso, por su parte, mantiene las expectativas altas y la filosofía que los llevó a mejorar sus resultados la temporada pasada. A los jugadores de la selección, así como los que están contratados fuera del país, los incorporará gradualmente. Mientras, los que están deben hacer el trabajo.
«Creo que para un equipo histórico como este, que está buscando la corona número 15, hace falta una mayor apoyo », resaltó el ex delantero. «Es necesario motivar más a los muchachos desde el punto de vista material, porque ellos cada día se levantan pensando en el compromiso que tienen con esta provincia y con esta camiseta. »