Pasar a la Súper Ronda de Japón y mucho más alcanzar posteriormente el único boleto olímpico como el mejor clasificado de América será una tarea bien difícil para la selección cubana de béisbol en la segunda versión del torneo Premier 12 que arranca hoy sábado en Jalisco con los partidos entre Holanda-Estados Unidos y República Dominicana-México, correspondientes al grupo A.
Cuba está ubicada en el apartado C junto a Canadá, Australia y Corea del Sur, que jugará en el Gocheok Sky Dome, de Seúl, con capacidad para 16 mil 813 espectadores, mientras en el circuito B que lidiará en Taipei de China se enfrentarán Puerto Rico, Venezuela, Japón y los representantes de la sede.
Los dirigidos por Miguel Borroto se estrenarán frente a Canadá el 6 de noviembre, el 7 toparán con Australia y el 8 con Corea del Sur.
De cada agrupación avanzarán dos colectivos para la llamada Súper Ronda en Chiba y Tokio. Por tanto es lógico pensar en que habrá que tratar de asegurar dos victorias para acceder a la siguiente fase.
Pensamos que para Cuba, ocupante de la sexta plaza en la justa anterior, son muy importantes los desafíos contra canadienses y australianos, pues los anfitriones se insinúan como favoritos de este apartado.
Una ojeada a enfrentamientos recientes nos permite recordar que en los dos últimos Juegos Panamericanos Canadá aventajó a los nuestros, 3 a 1 en 2015 y 8 a 6 en 2019 y en el pasado Premier 12, 5 a 1 y Australia fue vencida por la Mayor de las Antillas, 4 a 3, gracias a un salvador bambinazo con las bases llenas de Alfredo Despaigne en el Clásico Mundial de 2017.
Entretanto, Corea del Sur doblegó a la novena del Verde Caimán en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, y en cuartos de finales (7 a 2) del Premier 12 del 2015, donde los coreanos se alzaron con el título.