La Liga Élite de balonmano masculino primera categoría terminó el pasado miércoles en la Sala Amistad, de Santa Clara, con el elenco de Holguín como campeón, al derrotar a Santiago de Cuba (38-32) en el partido decisivo.
El equipo de Villa Clara, por su parte, ocupó el quinto puesto, resultado que estuvo acorde con las aspiraciones de la Comisión Provincial de este deporte. «Competimos con un equipo que solo contó con tres atletas de primera categoría y el resto eran juveniles; por lo tanto, nos parece una actuación meritoria », dijo a Vanguardia José Ramón Pérez Hernández, comisionado provincial de la disciplina. «Se perdieron tres partidos por diferencia de un gol dos de ellos con las selecciones que discutieron el campeonato, lo cual es síntoma de que se hizo un buen trabajo ».
El evento agrupó durante una semana a los mejores balonmanistas masculinos presentes en la isla, pues este deporte cuenta con un buen número de jugadores contratados en el extranjero. Asimismo, sirvió para evaluar y mejorar el desempeño del arbitraje en el país.
«Durante esta competencia hemos realizado siete clínicas de arbitraje con el objetivo de preparar a nuestros jueces lo mejor posible, además de realizarles dos pruebas teóricas y una física », explicó Julio Valdés Borroto, jefe de Reglas y Arbitraje de la Comisión Nacional de Balonmano. «Esto nos permite evaluar su nivel y diferenciarlos según la calidad en el trabajo. Contamos con ocho árbitros dos de ellos poseen la categoría de árbitro Internacional, divididos en seis jueces de campo y dos oficiales de mesa », agregó el directivo.
Además del campeonato de Holguín, ante una selección santiaguera que partía con cierto favoritismo, La Habana derrotó por el bronce (39-24) a Matanzas, en un partido de paridad durante el primer parcial y descalabro defensivo de los yumurinos en el segundo.
El líder goleador del evento fue el habanero Freddy Lafontán (61), mientras que el equipo ideal del evento quedó conformado de la siguiente forma: Adán Martínez (LHA), Yankiel Cruzata (SCU), Nelson Bridón (SCU), Ransel Rodríguez (LHA), Leandro Cobas (HOL), Lidier Vergara (VCL) y Alexander Murguesía (HOL). Reinel Reyes y Alexis Zúñiga fueron seleccionados como mejores árbitros de la Liga.
Haber acogido este evento representó una buena oportunidad para estimular a las nuevas generaciones de balonmanistas en Villa Clara, según el profesor Pérez Hernández. Luego de haber cumplido su objetivo, su equipo de trabajo cree que lo mejor está por venir:
«Villa Clara vive un momento bastante bueno en el balonmano, sobre todo en las categorías inferiores, lo cual nos da grandes esperanzas para años siguientes ».