Este viernes 1o. de mayo se cumplen 41 años del día en que Antonio Muñoz se convirtió en el único bateador que ha conectado tres jonrones en tres ocasiones en un desafío.
Varios jugadores han logrado disparar tres cuadrangulares en un desafío en nuestros torneos beisboleros; sin embargo, uno solo ha podido hacerlo tres veces en la misma cita: Antonio Muñoz Hernández, quien concretó la hazaña el 1o. de mayo, hace hoy 41 años, en la V Serie Selectiva (1979), contra Camagí¼eyanos.
Él archivaba un trío de bambinazos en un enfrentamiento fraternal con Panamá en 1977, pero en los clásicos cubanos jamás había rubricado la proeza.
Muñoz la sacó tres veces por primera vez en nuestro béisbol el 24 de marzo de 1979, a costa de los lanzamientos del derecho Rafael Castillo en el estadio Guillermón Moncada, y si no dio cinco fue por las altas cercas de ese parque beisbolero. Se dice que una de las conexiones voló por encima de los 405 pies, por el centro, y la pelota cayó en un pequeño bosque que había detrás del centerfield; de no haber chocado en los árboles hubiera ido a caer del lado de allá de la calle, muy cerca de la pista de rekortán.
«En mis primeros años yo lo dominaba con alguna facilidad con mi recta y los cambios de velocidad. Un día me dijo: “Yo te cojo, y en la quinta Selectiva el Guajiro estaba que cortaba, me conectó tres jonrones en un juego, y si no me quitan me da cuatro†», señaló Rafael Castillo al rememorar el momento en que Muñoz se apuntó tres jonrones por primera ocasión en su carrera en nuestras lides beisboleras.
Dos semanas más tarde, el 8 de abril, volvió a hacer lo mismo contra Pinar del Río en el «Mártires de Cabaiguán ». Las dos primeras conexiones ante Porfirio Pérez, y la tercera frente a Mario Negrete. Y el 1o. de mayo de 1979 repitió la dosis, en esta oportunidad sobre los envíos de los camagí¼eyanos Julio Mantilla, Oscar Romero y José Cruz, en el «5 de Septiembre », para convertirse en el primer bateador en conectar tres bambinazos en un mismo desafío en la principal instalación beisbolera de la Perla del Sur.