Así expresó a Vanguardia la joven MF santaclareña Patricia Hernández, vencedora vía online del ucraniano Evgeny Shtembuliak, actual campeón mundial juvenil.
En la tranquilidad de su hogar, cumpliendo lo establecido a causa de la COVID-19, la Maestra FIDE (MF) santaclareña Patricia Moraima Hernández Machado (2302) todavía disfruta su victoria vía online a costa del Gran Maestro ucraniano Evgeny Shtembuliak, actual campeón mundial juvenil.
Poseedor de 2620 puntos de Elo en el ajedrez convencional, Shtembuliak ofreció una simultánea online, en la cual enfrentó a 36 jugadores, con saldo de 16 victorias, 10 tablas y 10 derrotas; uno de sus fracasos se lo propinó la talentosa Patricia Hernández, que con 17 años ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional femenino absoluto.
«Me siento muy complacida, porque no siempre se dan oportunidades como esta, de vencer a un ajedrecista considerado una promesa del ajedrez en el mundo. Fue una buena partida para mí, donde con piezas negras aproveché bien sus errores y alcancé el triunfo », comentó la joven trebejista, quien en estos momentos participa en la Liga Cubana Femenina de Ajedrez.
Patricia se vinculó al ajedrez gracias a su papá, que en aquel momento estaba muy motivado por el juego ciencia y vio que a la pequeña de cinco años le interesaba también. A los siete años ya había logrado un nivel superior al de los muchachos de su edad. Posteriormente ingresó en la EIDE, y en las categorías inferiores se adjudicó dos medallas de oro y una de bronce por tableros, defendiendo los colores de Villa Clara.
¿Quiénes son tus jugadores preferidos?
Siempre he sido admiradora de Garry Kasparov por ser un jugador muy atrevido, muy dinámico, te exigía mucho en cada partida. En nuestro país admiro a Jesús Nogueiras.
¿Tus armas fuertes?
Mi principal fortaleza es la táctica.
¿Y los aspectos que debes mejorar?
La estrategia.
Acabas de obtener un buen resultado en una simultánea online. ¿Cuál de las formas de jugar te gusta más?
Las condiciones que atravesamos producto de la pandemia han hecho que se haya puesto de moda el ajedrez online; sin embargo, a mí me gusta más el ajedrez normal, porque aquí los jugadores se ven las caras, tablero por medio.
¿Aspiraciones?
Sueño con muchas cosas, convertirme en Gran Maestra, ser campeona nacional, integrar el equipo Cuba a una Olimpiada.