Más historias de lanzadores jonroneros

En la época en que los lanzadores bateaban en nuestro béisbol lograron hechos curiosos, algunos los relatamos aquí­.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
5909
07 Junio 2020

Un lector que se hace llamar Ramón nos sugiere que desempolvemos cosas sobre lanzadores jonroneros. Pues bien, el primer serpentinero que conectó un cuadrangular en nuestros torneos beisboleros fue Serafí­n Zaldí­var frente a Franklin Aspillaga el 17 de enero de 1962, en el estadio Latinoamericano.

Gaspar Curro Pérez, uno de los más destacados jonroneros
entre los lanzadores. (Foto: Tomada de Internet)

Tres lanzadores han despachado jonrones dentro del terreno y dos de ellos coincidieron un 27 de marzo. Uno fue a la cuenta de Santiago Changa Mederos, el 27 de marzo de 1968, y Juan Pérez Pérez, el 27 de marzo de 1973.

Los que más han disfrutado la alegrí­a de disparar un bambinazo son Mario Fernández con ocho y Gaspar Curro Pérez y Orlando Figueredo que registraron siete vuelacercas.

Por cierto, que Orlando Figueredo despachó la única conexión de cuatro bases de un cubano en un campeonato mundial de béisbol, esto sucedió el 29 de noviembre de 1972. Figueredo y Curro Pérez son los que más cuadrangulares han disparado en una serie con cuatro cada uno.

En la pelota que se juega en nuestro paí­s en el periodo revolucionario hay dos casos posiblemente únicos en cualquier béisbol. Primero Modesto Gil, monticulista que se convirtió en el primer jugador en disparar dos jonrones en una entrada y el único lanzador en concretar la hazaña.Curiosamente fueron los únicos cuadrangulares que rubricó este lanzador en 33 veces al bate.

Esto ocurrió el 18 de febrero de 1973 en un partido entre Granjeros y Constructores en el estadio Latinoamericano, ambos en la novena entrada. Uno contra el mundialista Luis Barreiro, sin hombres en bases y luego completó la proeza ante el pitcheo de Ignacio León, con dos a bordo.

Y el otro monticulista que protagonizó un hecho notable, el 15 de diciembre de 1994, fue el holguinero Miguel Pérez quien tuvo que empuñar frente a Cienfuegos. El lanzador de la Ciudad de los Parques no pudo hacerlo mejor, pues le disparó jonrón a Liván Angarica en su única vez al bate en los certámenes nacionales, para decidir a favor de su combinado, 11 a 9.

Comentar