Quizás a muchos les sorprenda: Cuba participó en un campeonato mundial de fútbol y logró alcanzar una victoria. Sucedió en la tercera cita efectuada desarrollada en Francia, donde intervinieron quince selecciones.
En su debut, el día 5 de junio, los criollos empataron a tres goles con Rumania. Cuatro días más tarde, el 9 de junio, hace hoy 82 años, los cubanos volvieron a enfrentar nuevamente a Rumania, equipo frente al cual alcanzaron ¡su único triunfo en justas del orbe del más universal de los deportes ¡ y así alcanzar su boleto para cuartos de finales.
El choque concluyó dos goles a uno a favor del once de la Mayor de Las Antillas en un partido escenificado en Toulouse. Cuba vino de abajo, pues en el minuto 35, Dubai puso delante a los suyos; sin embargo los del Verde Caimán empataron con el tercer gol de Héctor Socorro a la altura del 50 y siete minutos después Tomás Fernández marcó el que le dio el pase a Cuba a los cuartos de finales.
Ya en la siguiente fase cayeron por goleada de cero a ocho frente a los suecos, en este mundial en el que Italia se convirtió en el primer bicampeón en las citas del planeta, al superar a Hungría, cuatro goles a dos y Vittorio Pozzo, en el único director técnico que se ha coronado un par de ocasiones y así salvó la vidas de sus jugadores que compitieron bajo la amenaza de “Vencer o morir†del dictador Benito Mussolini.
Futbolistas que participaron en el mundial de fútbol de Francia de 1938