«Juan Castro creó un sello muy particular en la receptorí­a »

Declaraciones de Albertico Martí­nez al conocer, este domingo 14 de junio, el fallecimiento del otrora destacado receptor Juan Castro Garcí­a.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
3260
15 Junio 2020

«Juan Castro creó un  sello  muy particular en la receptorí­a. La elegancia con la que él defendí­a el plato no se la he visto a nadie », declaró a  Vanguardia  Albertico Martí­nez González al enterarse del fallecimiento, este domingo, del otrora destacado receptor pinareño Juan Castro.

«La prensa y los aficionados siempre nos estaban comparando; sin embargo, entre nosotros no habí­a competencia, existí­a una relación muy modesta entre los dos. Hasta a veces en forma de jarana nos decí­amos: "Oye, el que va para la casa eres tú", porque generalmente se pensaba en un receptor ofensivo como Pedro Medina, y la defensa en Juanito y en mí­.

Juan Castro, exreceptor de equipos Pinar del Rí­o y Cuba de béisbol,
(Foto: Tomada de Internet)

«No obstante, en varias ocasiones hicimos el equipo Cuba juntos, e incluso en una Copa Intercontinental y el Mundial de 1984 fuimos los tres, en una época en que casi siempre solo se llevaban dos receptores porque el equipo lo conformaban 20 jugadores », declaró Albertico, quien agregó:

«La maestrí­a de Juan Castro hizo que me exigiera mucho en la defensa. Creo que  me obligó a ser mejor  cácher   », expresó Albertico.

«Yo sabí­a que estaba enfermo, pero la muerte es algo que aunque se espera no deja de sorprendernos. Por eso no puedo expresarte lo que sentí­ cuando un amigo me llamó para comunicarme la lamentable noticia », dijo Alberto.

Juanito como le decí­an los más allegados participó en 16  series nacionales y en seis de ellas pudo coronarse con el equipo de Vegueros: 1977-1978, 1980-1981, 1981-1982, 1984-1985, 1986-1987 y 1987-1988.

Internacionalmente estuvo en la selección de la  Mayor de Las  Antillas  desde1982, cuando se estrenó en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982, y se mantuvo en ella hasta el famoso Campeonato Mundial de 1988, en  el que Cuba se tituló frente a Estados Unidos con un jonrón de Lourdes Gourriel y jit de Lázaro Vargas.

Intervino en tres citas del orbe, dos Juegos Panamericanos e igual número de Juegos Centroamericanos.

No fue un buen bateador en lides nacionales; sin embargo, otra cosa era en eventos internacionales, como sucedió en el Mundial de La Habana, en 1984, en la que promedió 452 de average y quedó entre los primeros bateadores del certamen.

Director en varias oportunidades en series nacionales de béisbol, Juan Castro nació el 31 de enero de 1954. Ese dí­a, pero  20 años después, el 31 de enero de 1974, vino al mundo otro de los grandes de la mascota en manos en nuestro paí­s: Ariel Pestano Valdés.  

Comentar