En la novena entrada Yunier Medoza ingresó en el grupo de los que han conectado 300 dobles o más en series nacionales. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Osvaldo Rojas Garay
2042
16 Noviembre 2020
16 Noviembre 2020
hace 4 años
Diferente a lo ocurrido ayer sábado, sucedió este domingo en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, donde los Gallos de Sancti Spíritus tomaron desquite y picaron ocho veces a los Leopardos de Villa Clara, que apenas pudieron morder en una ocasión a sus rivales.
Los Anaranjados fueron los primeros en anotar en el final del tercer inning frente a los lanzamientos de Yamichel Pérez, cuando tras fallar Roberto Acea, el torpedero Magdiel Gómez ligó doblete a la pradera izquierda, Andy Zamora disparó cohete y Magdiel avanzó a la antesala, para luego pisar la goma debido a un error.
Pero los Gallos reaccionaron rápido y en el cuarto capítulo igualaron el partido frente a Pablo Luis Guillén, quien dominó a Yunier Mendoza, le concedió boleto a Dismani Ortiz y puso la entrada a punto de mate al retirar por la vía de los strikes a Dismany Palacio; pero bateando Yunior Ibarra, Ortiz se colocó en tercera y posteriormente Ibarra fue transferido. La escena quedó lista para que Daviel Gómez se ponchara; sin embargo, un wild pitch de Guillén le abrió las puertas de home a Ortiz.
Empatado a una carrera se mantuvo el choque, hasta que en el sexto los Gallos picaron dos veces y tomaron la delantera ante un Pablo Luis Guillén, que desde el punto de vista del control no estuvo en su mejor tarde, pues en seis innings de labor, otorgó siete boletos y lanzó cuatro wild pitch. Quizás porque los relevistas villaclareños no han sido herméticos en el box, sea la razón por la cual la dirección técnica del equipo lo haya mantenido tanto tiempo en el montículo.
Después de Guillén entró Javier Mirabal, quien en dos capítulos permitió una sucia, pero en el noveno episodio Raidel Alfonso toleró un racimo de cuatro carreras y cinco jits, entre ellos, el doblete 300 de Yunier Mendoza, para ingresar en un club que abrió Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, en noviembre de 1986, en el estadio 5 de Septiembre, en Cienfuegos.
En cuanto a Yamichel Pérez, estuvo al igual que Guillén seis capítulos en la colina de los martirios, en la cual admitió una carrera sucia y solo transfirió a un bateador. Las últimas tres entradas fueron lanzadas por Yankiel Mauri, quien dominó a los nueve hombres que enfrentó.
De esta manera quedó rota una cadena de cuatro triunfos sucesivos de los Leopardos y, además, perdieron el compromiso particular global contra Sancti Spíritus, dos éxitos a tres. No obstante, la vida sigue igual, pues los discípulos de José Antonio García Uña, con balance de 21 y 19, permanecen en zona de clasificación, al salir por la puerta estrecha todos los elencos que discuten con los nuestros la octava posición.
Así tenemos que los Leñadores de Las Tunas (21-20), tras imponerse en nueve partidos consecutivos, sucumbieron ante los Cocodrilos de Matanzas, 2 a 8; los Vegueros de Pinar del Río (21 y 20) fueron derrotados por los Alazanes de Granma, 1 a 4, y los Leones de la Capital (22 y 20) cayeron, 2 a 6, contra las Avispas de Santiago de Cuba.
Los villaclareños se mantendrán en su cuartel general para recibir a los Toros de Camagí¼ey, a partir del martes 17 de noviembre. En una información anterior les comenté que el mentor de los Leopardos me había expresado que en los dos desafíos iniciales piensa utilizar a Pedro Manuel Castillo y Freddy Asiel ílvarez, y que el jueves Alain Sánchez debe trabajar en dos innings, debido a que el cifuentense estuvo padeciendo de dengue.
Anotación por entradas:
ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara (Domingo, 15 de noviembre de 2020)