El aeromodelista villaclareño Octavio Rodríguez Rodríguez participó recientemente en la competencia nacional de ese deporte y obtuvo el segundo lugar. El atleta nos habla de las características de la competición y las perspectivas del club de esa disciplina en la provincia.
El aeromodelista Octavio Rodríguez Rodríguez, presidente del club de ese deporte en Villa Clara y vicepresidente nacional de la Federación de Aeromodelismo de Cuba. (Foto: Cortesía del entrevistado)
Francisnet Díaz Rondón
4300
18 Diciembre 2020
18 Diciembre 2020
hace 3 años
El villaclareño Octavio Rodríguez Rodríguez anda de vez en cuando por las nubes, pero con los pies bien puestos en la tierra. El integrante del Club de Aeromodelismo de la provincia, el cual también preside, alcanzó recientemente el segundo lugar en la modalidad de Acrobacia F2B, en la Competencia Nacional de Aeromodelismo 2020 efectuada en el aeropuerto Kawama, en Varadero, del 25 al 29 de noviembre pasado.
Según Octavio, fue «un certamen exitoso, con un alto espíritu competitivo de los atletas, y un intenso y minucioso trabajo de los jueces. Para satisfacción de los pilotos, las condiciones meteorológicas en esos días de competencia fueron favorables para realizar los vuelos de manera satisfactoria », explicó.
Participaron las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de ívila, Camagí¼ey, Las Tunas y Granma. Se compitió las disciplinas aéreas: Acrobacias Vuelo Circular (F2B), Combate Vuelo Circular (F2D), Velocidad Vuelo Circular (F2A) y Acrobacias Radio Control (F3A).
Tanto en la inauguración como en la clausura del evento estuvo presente el Héroe de la República de Cuba René González Sheweret, presidente del Club de Aviación de Cuba. Asimismo, se realizó la asamblea de la Federación Cubana de Aeromodelismo, cuya junta directiva se reestructuró al salir electo como presidente nacional Yuraldi Seguí Figueredo (Habana) y el propio Octavio Rodríguez en calidad de vicepresidente, propuestas respaldadas por los demás miembros debido a los conocimientos técnicos y resultados alcanzados en el deporte por ambos.
Cabe destacar que el segundo escaño alcanzado por el aeromodelista villaclareño es doblemente admirable, pues estuvo diez meses sin entrenar. Nada más pudo «calentar » con ocho vuelos el día antes de la competencia. A pesar de ello, solo fue superado por el habanero Frank Moreno Cordero y en tercer lugar quedó el también capitalino Rafael Díaz Crespo.
No obstante, desea que la disciplina en el territorio tenga mejores condiciones para su entrenamiento y desarrollo, lo cual está en manos de las autoridades, pero no avanza lo suficiente.
Argumenta que la pista de patinaje, aledaña al estadio Sandino, tiene excelentes condiciones para el entrenamiento, pero aún no les han dado respuesta para permitirles entrenar allí. Su anterior área, ubicada en el centro recreativo Arcoíris, se encuentra llena de escombros, y aunque han intentado en el terreno de la facultad deportiva Manuel Fajardo, no siempre resulta óptimo.
«Podemos utilizar la pista de patinaje en horas tempranas, de 6:00 a 8:00 o 9:00 de la mañana, pues ese horario es el más adecuado para nuestra disciplina, al haber menos viento. Allí hay unas pequeñas porterías fijas que nosotros mismos podemos hacerlas movibles.
«Imagina si los pudiéramos volar allí sistemáticamente, cuánto beneficiaría a nuestro deporte y a la provincia. He planteado que el club está dispuesto a hacer exhibiciones y sumarnos a las actividades recreativas para el entretenimiento sano del pueblo. Solo necesitamos que nos apoyen », expresó.
Entre las perspectivas del Club de Aeromodelismo en Villa Clara está sumar más miembros y lograr un apoyo certero por parte del Inder y los factores de la provincia, para que les faciliten un área de vuelo para la práctica y el entrenamiento constante de los atletas, y así alcanzar mejores resultados.A pesar de los contratiempos, el club villaclareño cuenta con 12 atletas, y uno de ellos, Octavio, miembro del equipo Cuba, por tercera vez consecutiva representará al país en una competencia mundial, pendiente a realizarse en Polonia en el 2021, por la situación actual de la COVID-19.