Este 2 de febrero se cumplen 30 años de un hecho sin precedentes en los anales de los campeonatos nacionales de béisbol, protagonizado por el villaclareño José Ramón Riscart y el zurdo pinareño Omar Ajete Iglesias.
Ese día de 1991, tanto el Tigre Riscart como Ajete arribaron al centenar de triunfos, y con ello se convirtieron, hasta el momento, en la única pareja de lanzadores que ha completado las 100 victorias en una misma jornada.
Mientras Riscart arribaba a la codiciada cifra al doblegar a Sancti Spíritus, cuatro carreras a cero, en el estadio Sandino, el vueltabajero Ajete también redondeaba el importante guarismo contra la Isla de la Juventud, tres anotaciones a una, en el «Capitán San Luis ».
Así, ambos serpentineros fueron los monticulistas número 27 y 28 en incorporarse al privilegiado club que abrió Braudilio Vinent, el 15 de mayo de 1976, al derrotar a Industriales, dos a una.
Más tarde, otros tres tiradores anaranjados se incorporaron a la lista: Rolando Arrojo al vencer a Metropolitanos, cinco a una, en el estadio Sandino, el 24 de noviembre de 1992; Eliécer Montes de Oca al dominar a los Vaqueros de La Habana, tres a una, en el «Nelson Fernández », el martes 27 de febrero de 2001, y Freddy Asiel ílvarez al superar a los Gallos de Sancti Spíritus, cuatro a cero, en el «José Antonio Huelga », el 4 de enero de 2019.
Y miren lo que son las cosas del béisbol, tanto Riscart que se convirtió en el primer villaclareño en llegar a las 100 victorias como Freddy Asiel el último lanzador de la provincia en redondear el centenar de salidas exitosas lo hicieron frente a los espirituanos, con idéntico marcador, cuatro a cero.
Volviendo al día de la sonrisa 100 del Tigre de Virginia, hay que señalar que tuvo un momento complicado en el séptimo inning, cuando Mario Zulueta le abrió con doblete a la banda derecha, y tras el out de José Raúl Delgado, de tercera a primera, Ruperto Zamora disparó hit que adelantó a Zulueta hasta la antesala.
A continuación, Lázaro Martínez cedió el segundo out, pero Jorge Luis Calderón recibió pelotazo, y con las bases repletas la dirección espirituana decidió enviar a Lourdes Gourriel de emergente por Omar Arrozarena. Hubo una conferencia de Eduardo Martín con Riscart en el box, y este se lució sirviéndole un ponche al llamado Canciller de las Decisiones.
La XXX Serie Nacional le deparó otros momentos de alegría a Riscart, pues en la zona oriental encabezó el promedio de carreras limpias, con 1.51, y el departamento de lechadas, con cuatro.
Así fue la victoria número 100 de Riscart:
ESTADIO Augusto César Sandino, 2 de febrero de 1991
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Sancti Spíritus
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
8
1
Villa Clara
0
3
0
0
1
0
0
0
X
4
10
0
Ganó
José Ramón Riscart (7-3)
Perdió
Carlos Rafael Rodríguez (0-6)
Y esta fue la primera:
ESTADIO Calixto García, 18 de diciembre de 1982 (11 entradas)