A tres décadas de una fecha sin precedente

El 2 de febrero de 1991, tanto José Ramón Riscart como Omar Ajete completaron el centenar de triunfos en nuestras series nacionales de béisbol.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2850
02 Febrero 2021

Este 2 de febrero se cumplen 30 años de un hecho sin precedentes en los anales de los campeonatos nacionales de béisbol, protagonizado por el villaclareño José Ramón Riscart y el zurdo pinareño Omar Ajete Iglesias.

El Tigre Riscart, primer lanzador villaclareño en completar las 100 victorias en series nacionales. (Foto: Archivo del autor)

Ese dí­a de 1991, tanto el Tigre Riscart como Ajete arribaron al centenar de triunfos, y con ello se convirtieron, hasta el momento, en la única pareja de lanzadores que ha completado las 100 victorias en una misma jornada.

Mientras Riscart  arribaba a la codiciada cifra al doblegar a Sancti Spí­ritus, cuatro carreras a cero, en el estadio Sandino, el vueltabajero Ajete también redondeaba el importante guarismo contra la Isla de la Juventud, tres anotaciones a una, en el «Capitán San Luis ».

Así­, ambos serpentineros fueron los monticulistas número 27 y 28 en incorporarse al privilegiado club que abrió Braudilio Vinent, el 15 de mayo de 1976, al derrotar a Industriales, dos a una.

Más tarde, otros tres tiradores anaranjados se incorporaron a la lista: Rolando Arrojo al vencer a Metropolitanos, cinco a una, en el estadio Sandino, el 24 de noviembre de 1992; Eliécer Montes de Oca al dominar a los Vaqueros de La Habana, tres a una, en el «Nelson Fernández », el martes 27 de febrero de 2001, y Freddy Asiel ílvarez al superar a los Gallos de Sancti Spí­ritus, cuatro a cero, en el «José Antonio Huelga », el 4 de enero de 2019.

Y miren lo que son las cosas del béisbol, tanto Riscart que se convirtió en el primer villaclareño en llegar a las 100 victorias como Freddy Asiel el último lanzador de la provincia en redondear el centenar de salidas exitosas lo hicieron frente a los espirituanos, con idéntico marcador, cuatro a cero.  

Volviendo al dí­a de la sonrisa 100 del Tigre de Virginia, hay que señalar que tuvo un momento complicado en el séptimo inning, cuando Mario Zulueta le abrió con doblete a la banda derecha, y tras el out de José Raúl Delgado, de tercera a primera, Ruperto Zamora disparó hit que adelantó a Zulueta hasta la antesala.

A continuación, Lázaro Martí­nez cedió el segundo out, pero Jorge Luis Calderón recibió pelotazo, y con las bases repletas la dirección espirituana decidió enviar a Lourdes Gourriel de emergente por Omar Arrozarena. Hubo una conferencia de Eduardo Martí­n con Riscart en el box, y este se lució sirviéndole un ponche al llamado Canciller de las Decisiones.

La XXX Serie Nacional le deparó otros momentos de alegrí­a a Riscart, pues en la zona oriental encabezó el promedio de carreras limpias, con 1.51, y el departamento de lechadas, con cuatro.

Así­ fue la victoria número 100 de Riscart:

ESTADIO Augusto César Sandino, 2 de febrero de 1991
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
  Sancti Spí­ritus   0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 1
  Villa Clara 0 3 0 0 1 0 0 0 X 4 10 0
  Ganó José Ramón Riscart (7-3)
  Perdió Carlos Rafael Rodrí­guez (0-6)

Y esta fue la primera:

ESTADIO Calixto Garcí­a, 18 de diciembre de 1982 (11 entradas)
C H E
  Villa Clara 4 6 3
  Holguí­n 2 3 2
  Ganó José Ramón Riscart (1-0)
  Perdió Alberto Cabrejas (0-1)

Comentar