Si la música tuvo un quinquenio de oro, el equipo de Villa Clara también tuvo el suyo entre 1993 y 1997, periodo en el cual los anaranjados participaron en cinco finales, en las que se adjudicaron tres títulos y dos subcampeonatos.
La seguidilla de tres coronaciones también lograda por las Avispas de Santiago de Cuba solo es superada por Industriales, que hilvanó una cadena de cuatro cetros dirigidos por Ramón Carneado.
Es cierto que perdieron un play off contra Industriales, en 1996, y por barrida ante Pinar del Río en 1997, pero la participación en cinco finales constituye un récord difícil de igualar.
Les propongo, entonces, un Todos Estrellas de esos momentos felices para el béisbol villaclareño, que seguramente provocará la polémica entre los aficionados a la pelota que se juega en la Mayor de Las Antillas desde 1962. Este es mi equipo del quinquenio de 1993 a 1997.
En la receptoría mi voto es por íngel López, y aquí aclaro que Ariel Pestano, el mejor de todos, no era dueño de la posición todavía. En el primer cojín creo que no hay nadie que aventaje a Jorge Luis Toca, en la intermedia coloco a Jorge Díaz Olano, en el campo corto nadie supera a Eduardo Paret y en la antesala sobresale Rafael Orlando Acebey.
El cuerpo de jardineros estaría integrado del bosque izquierdo al derecho por Oscar Machado, Víctor Mesa y Eddy Rojas. El lanzador sería Rolando Arrojo.
Mientras, como designado, el director del conjunto tendría la disyuntiva de ubicar a Amado Zamora frente a los serpentineros derechos, y a Michel Perdomo contra los monticulistas zurdos, en tanto, el utility pudiera ser Osmani García, capaz de defender la segunda base, el campo corto, la antesala y uno de los jardines.
El mentor sería sin discusión Pedro Jova, quien llevó las riendas en las cinco finales en que se vio involucrado el equipo Villa Clara. Así pues, que empiece la polémica sobre el Todos Estrellas de los anaranjados entre 1993 y 1997 que les propongo.