Después de varios días de mucha tensión, al fin este martes, las autoridades del béisbol en el país fueron notificadas sobre la emisión de las visas para viajar al Torneo Preolímpico de las Américas, que se disputará en la Florida, a partir del próximo 31 de mayo.
El último certamen preolímpico realizado fue en La Habana, en 2006, con miras a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A diferencia de lo que ocurrirá en esta oportunidad, en aquella ocasión, en la justa celebrada en la capital cubana intervinieron tres jugadores villaclareños: Ariel Pestano, Eduardo Paret y Ariel Borrero.
Así, los peloteros de la mayor de las Antillas comenzarán ahora un camino muy escabroso para llegar a Tokio. Como se ha dicho, Cuba estará en el grupo B, que reúne a otras tres naciones: Venezuela, Canadá y Colombia. En la otra llave lidiarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.
El debut de los criollos será el 31 de mayo contra Venezuela, el 1.o de junio toparán con Canadá y el 2 se enfrentarán a Colombia. Los dos primeros de esta zona se clasificarán junto a los punteros del otro cuarteto, para avanzar a la Súper Ronda.
A continuación la nota publicada en el periódico Jit :
La Federación Cubana de Béisbol informa que en la tarde de hoy fuimos notificados sobre la emisión de las visas gestionadas en la embajada de los Estados Unidos en La Habana para viajar al Torneo Preolímpico de las Américas a disputarse desde el día 31 en Florida.
La noticia ha sido recibida con agrado por los integrantes de nuestro equipo, pendientes hasta el momento de una decisión que, como hemos reiterado en los últimos días, resultaba imprescindible para concretar la aspiración de luchar por validar el sueño de llegar a Tokio.
Agradecemos, en nombre nuestro y de los millones de compatriotas que han estado expectantes, el apoyo encontrado en la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, el Comité Organizador y el Comité Olímpico de los Estados Unidos y USA Baseball, para que se concretara el derecho que nos asiste.
Reconocemos igualmente la preocupación mostrada por amigos de Cuba y seguidores de nuestro deporte, e insistimos en que enfrentaremos la competencia con la dignidad, el amor a la camiseta y el apego al juego limpio que distingue al movimiento deportivo cubano.
La delegación cubana emprenderá viaje en las próximas horas.
(Tomado de JIT)