Si preguntáramos cuál ha sido el máximo ganador entre los 15 lanzadores cubanos que han participado en los torneos preolímpicos de béisbol, muchos dirían que Lázaro Valle, Orlando Duke Hernández, Norge Luis Vera o Pedro Luis Lazo, por citar algunos ejemplos.
Pero muy pocos para no pecar de absoluto mencionarían al cienfueguero Adiel Palma, quien participó en dos certámenes de este tipo, en los cuales archivó cuatro victorias sin derrotas.
El zurdo de la Perla del Sur doblegó en dos ocasiones a Canadá, en 2003 y en el 2006; también esbozó una sonrisa frente a Colombia y otra a costa de Venezuela. Los más curiosos seguramente se habrán dado cuenta de que Palma en su paso por los preolímpicos dominó a todos los equipos que compartirán con Cuba la misma llave en la lid que organizará la Florida, a partir del lunes 31 de mayo.
Palma se apuntó dos triunfos más que los que le siguen en este importante casillero, precisamente con un par de éxitos. En la lista de los que más veces han salido airosos en esas justas escoltan al cienfueguero: Lázaro Valle, Vicyohandry Odelín, Frank Montieth y el astro Pedro Luis Lazo, los tres primeros con dos y cero, y el Rascacielos pinareño sufrió un revés en el 2006.