Lázaro Blanco no se presentó en su mejor forma (Foto: Radio Rebelde)
Osvaldo Rojas Garay
2238
31 Mayo 2021
31 Mayo 2021
hace 3 años
El equipo Cuba sufrió una costosa derrota ante su similar de Venezuela, 5 carreras a 6, en su primera salida en el Torneo Preolímpico de Béisbol, que comenzó este lunes 31 de mayo, en el Ballpark, de West Palm Beaches.
Una mala apertura de su principal figura en el picheo, Lázaro Blanco, un mal corrido de las bases de Yadil Mujica, quien fue puesto out en la goma, después de que Alfredo Despaigne sonó cañonazo a la banda izquierda en el primer capítulo, así como una ofensiva a la que, más allá de los diez indiscutibles que pegó, le faltó oportunidad, fueron algunas de las claves en el revés de los pupilos de Armando Ferrer.
Blanco no se presentó en su mejor tarde, y los venezolanos aprovecharon bien su inefectividad en el primer inning, en el que soportó tres anotaciones, todas impulsadas por jonrón de Carlos Pérez, designado y quinto turno en la alineación.
Cuba perdió una buena oportunidad de acercarse en el marcador en el segundo episodio frente a los envíos de Aníbal Sánchez, un serpentinero con experiencia en las Grandes Ligas. Luego de conectar tres imparables consecutivos, con un out en la pizarra, lamentablemente Roel Santos bateó para doble play.
Como dice el refrán, si no las haces, te las hacen, y en la tercera entrada, los morochos fabricaron otra más, gracias a doblete de Juniel Querecuto y un cañonazo que sirvió para que Carlos Pérez remolcara su cuarta carrera y le diera una temprana ventaja a su equipo.
En el cuarto, Blanco fue camino hacia las duchas. Todo parecía tranquilo para el estelar tirador, después de retirar por la vía de los strikes a Luis Castro y por fly al campo corto a Ramón Pérez. Con el inning a punto de mate, Hernán Pérez le largó triple al bosque derecho, una conexión en la que lució mal el patrullero Yadir Drake. Posteriormente Alí Castillo recibió pasaporte, y aquí la dirección de los cubanos decidió colocar en la lomita de los martirios a Brian Chi, que culminó el capítulo, no sin antes pasar un susto cuando le llenaron las almohadillas, pero dominó a Robinson Chirinos en elevado al receptor.
Tras colgarle tres ceros a la representación de la Mayor de Las Antillas, Aníbal Sánchez no pudo evitar que en el cuarto Cuba se acercara en el marcador, después que Yosvani Alarcón ligó su segundo cohete de la tarde y el cuestionado Erisbel Arruebarruena le desapareció la pelota por la pradera izquierda.
El partido se cerró por la mínima diferencia, en el quinto, al recibir pelotazo Roel Santos y sonar biangular Yadil Mujica por la parte izquierda, que puso el desafío cuatro a tres y expulsó del box a Sánchez, quien dio paso a Danny Rondón; sin embargo, una entrada más tarde, los morochos retomaron la ventaja de dos anotaciones, debido a un batazo de vuelta completa de Hernán Pérez.
En el octavo Venezuela tomó ventaja de tres carreras que parecían decisivas, al sacar la pelota del parque, el enmascarado Robinson Chirinos, para desquitarse de los tres cafecitos que le habían dado los lanzadores cubanos.
Gracias a la efectividad de dos de sus emergentes, la selección cubana dio muestras de vida en el noveno y se quedó a una carrera de igualar el partido. Tras un out, el colectivo técnico de los criollos mandó batear a Guillermo Avilés por Dayán García y entró en circulación al disparar jit, seguidamente Lisbán Correa despachó jonrón por el jardín izquierdo y así, seis carreras a cinco concluyó el desafío.
Venezuela ya había superado a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018, ahora repiten con una sonrisa que les puede costar mucho a los discípulos de Armando Ferrer, quienes prácticamente están obligados a salir exitosos en los dos juegos que les faltan si quieren avanzar a la Súper Ronda.
Mañana martes 1.o de junio, los cubanos tendrán un duro escollo en el conjunto de Canadá, que les ha cogido la medida a los de la Mayor de las Antillas. Los norteños han salido triunfantes en cuatro de los seis encuentros que han sostenido en los certámenes de envergadura en que se han visto las caras en la década más reciente. En esas justas de primer nivel sucumbieron en una oportunidad en las desaparecidas Copas del Mundo; sin embargo, en el Premier 12, han vencido en las dos ocasiones en que se han enfrentado y en Juegos Panamericanos la ventaja también les favorecen dos éxitos a uno.
Anotación por entradas:
THE BALLPARK OF THE PALM BEACHES, West Palm Beach, Florida, EE. UU. (31 de mayo de 2021)