Un verdugo les quitó el sueño olímpico a los peloteros cubanos
Los criollos volvieron a caer en el preolímpico de beisbol que se efectúa en Florida y perdieron la posibilidad de seguir luchando por el boleto olímpico.
No hubo necesidad de ir a la Súper Ronda y mucho menos al preolímpico de México, pues Canadá, un equipo que ha sido el verdugo de los cubanos en los últimos tiempos, se apareció este martes, 1.o de junio, en la Florida y les quitó el sueño olímpico a los criollos, al doblegarlos 6 carreras a 5.
Fue la quinta sonrisa de los norteños ante dos fracasos en los certámenes de envergadura en que han rivalizado con nuestra representación.
Esta victoria de Canadá, la cual no tomó por sorpresa a muchos seguidores del deporte de las bolas y los strikes en el país y un poquito más allá, provoca la primera ocasión en que la Mayor de las Antillas se queda fuera de la cita estival, tras haber estado en todas las finales de la pelota olímpica, en las que ha alcanzado tres preseas doradas (1992, 1996 y 2004) y dos metales de plata (2000 y 2008).
Hace algunos días afirmé en nuestra edición web: «Los tiempos han cambiado tanto que existen quienes se conformarían con que el combinado del Verde Caimán obtenga al menos un pasaporte rumbo a la capital nipona ».
No era una expresión pesimista, es una realidad que por diversos motivos el elenco cubano no se encuentra en estos instantes en la vanguardia del béisbol mundial. Lo que vaticinaron muchos de los aficionados a nuestro principal pasatiempo nacional, acaba de cumplirse y más temprano de lo que se esperaba, tras caer, 5 a 6 en el partido inaugural frente a Venezuela y con igual marcador ante el verdugo Canadá.
El partido de este martes fue parecido al que jugaron contra los venezolanos en la fecha de apertura, los abridores, tanto Lázaro Blanco como Carlos Juan Viera, no respondieron a la confianza depositada en ellos por el mentor Armando Ferrer y se fueron rápido de la lomita, principalmente Viera contra Canadá, conjunto que lo castigó fuerte en el capítulo inicial por cohete de Wesley Darvill, biangular de Eric Wood y sencillos de Connor Panas y Kellin Deglan, para completar un pequeño racimo de tres carreras.
Sin pensarlo mucho, Armando Ferrer llamó al prospecto Yariel Rodríguez, quien cumplió con la responsabilidad que le dieron y trabajó durante seis entradas y un tercio, en las que retiró a once bateadores por vía de los strikes y soportó dos anotaciones. Enfrentó un momento de amenaza en el segundo episodio, al otorgar tres boletos. Liván Moinelo y Raidel Martínez se encargaron de cerrar el partido.
Una vez más la ofensiva no resultó oportuna, pues en los capítulos tres y cuatro los criollos amagaron, pero no fueron capaces de concretar la amenaza.
En la parte baja del noveno inning, después de los sencillos de Raico Santos y Roel Santos, salió a empuñar Frederich Cepeda, un hombre hecho para esos momentos. El espirituano disparó un fly de sacrificio. Seguidamente, Yordanis Samón se embasó por error y entró una más, pero el cerrador John Axford ponchó al cuarto bate Lisbán Correa.
Luego de este desenlace, Canadá y Venezuela, ambos con 2 y 0, son los clasificados del grupo B para la Súper Ronda, mientras que Cuba y Colombia, con 0 y 2, lucharán este miércoles por no quedar en el último puesto.
Anotación por entradas:
CLOVER PARK, ST. LUCIE, FLORIDA, EE. UU. (Martes, 1.o de junio, de 2021)