Orestes Kindelán, el Tambor Mayor. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
4526
09 Junio 2021
09 Junio 2021
hace 3 años
Puede que haya ocurrido alguna otra vez, pero no recuerdo otro caso similar de un equipo de béisbol sin jugadores zurdos, al menos en las representaciones cubanas desde que se instauraron las series nacionales de béisbol, en enero de 1962.
En 1995 Cuba acogió la XII Copa Intercontinental, con la presencia de 12 selecciones y en el capítulo de las curiosidades del certamen estuvo que los 22 peloteros del elenco criollo fueron derechos.
Cuba, con un fortísimo equipo triunfó invicto el torneo, seguida de Japón y Nicaragua. Fue la séptima confrontación de este tipo que los nuestros conquistaron sucesivamente después del descalabro que sufrieron en la Copa realizada en Edmonton, Canadá, en 1981, justa que a pesar del revés se recuerda por la triple corona alcanzada por Luis Giraldo Casanova y el cuadrangular de Pedro Medina de emergente por Albertico Martínez, que sirvió para igualar el partido frente a Estados Unidos en el noveno inning, pero en definitiva los norteños vencieron.
Omar Linares y Víctor Mesa, dos de los jugadores que formaron parte del curioso equipo. (Foto: Tomada de Internet)
En el plantel, dirigido por Jorge Fuentes, hubo cuatro jugadores que después incursionaron en las Grandes Ligas: el inicialista Jorge Luis Toca, y los serpentineros José Ariel Contreras, Rolando Arrojo y Orlando (el Duke) Hernández, quien llegó a ganar cuatro anillos en Series Mundiales de las Ligas Mayores, tres con los Yankees y uno con los Medias Blancas de Chicago, elenco con el cual el pinareño José Ariel Contreras ganó el suyo en el 2005.
El cuarteto que mencionamos fueron los jugadores que intervinieron en el béisbol más fuerte del mundo; sin embargo, en el equipo que aparece al final de este trabajo había varios peloteros que en su momento tuvieron calidad para llegar a las Ligas Mayores.
Lamentablemente fue el último torneo internacional de envergadura para una gran cantidad de esos jugadores, pues luego de la temporada de 1995-1996, se tomó la absurda decisión de pasar al retiro a muchos de ellos, a pesar de estar en condiciones para continuar en el béisbol.
A continuación recordamos aquella fuerte selección integrada totalmente por jugadores derechos que conquistó la Copa Intercontinental de 1995:
Equipo Cuba:
Alberto Hernández, Juan Manrique, Orestes Kindelán, Antonio Pacheco, Juan Padilla, Omar Linares, Jorge Luis Toca, Germán Mesa, Eduardo Paret, Lourdes Gourriel, Víctor Mesa, José Estrada, Michel Perdomo, Rey Isaac, Luis Enrique Piloto, Omar Luis Martínez, Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, Lázaro Valle, Orlando (el Duke) Hernández, José Ibar y Luis Rolando Arrojo.